top of page

LA MASA IMPERFECTA DE IMÁGENES

Eunice Miranda Tapia*


Todos tenemos en casa un álbum (fotográfico) de familia, al menos nuestros padres seguramente conservan con orgullo esos gruesos álbumes en los que con suerte existirá algo de coherencia para contar la historia familiar o bien, como recuerdo yo, el caos se apoderó por completo del álbum, las fotos se fueron desprendiendo, perdiendo orden, sentido y al final el álbum es más bien una caja de recuerdos, en el que los tiempos, personajes, celebraciones y lugares, forman un todo caótico para ofrecer finalmente un dispositivo evocador de lo que se puede definir como recuerdo familiar.


Román Yñán. De la serie Diarios Fotográficos ó Series Familiares, 2009 - en proceso. Disponible en: http://www.diariosfotograficos.com/archive


En la era de la imagen digital, en la que los recuerdos se generan día a día, en la que las ocasiones especiales en familia se pueden extender más allá de los cumpleaños, navidades y demás fiestas, la construcción del álbum de familia es cada vez menos impresa y cada vez más digital, o mejor dicho, más online. Evidentemente la imagen digital generada, por una parte con cámaras digitales, pero por otra parte y con sobrada abundancia por dispositivos móviles, influye en esta conversión del álbum analógico.


En la producción fotográfica autoral, podemos encontrar algunos guiños a estas nuevas maneras de construir la memoria familiar, en este sentido nos interesa mostrar la obra del fotógrafo español Román Yñán (1976), quien utiliza los medios digitales para construir su memoria familiar completamente online.


En los primeros días de enero del año 2009, cuando nace su primer hijo, Román Yñán inicia un proyecto que con el paso de los años irá tomando la forma de un cuaderno de bitácora de vida familiar expuesta casi en tiempo real, en el que hace posible seguir la vida cotidiana de su familia a través de las imágenes que va subiendo a la página web que ha generado expresamente para ello. La página se titula Diarios fotográficos y la única frase que aparece en la página de bienvenida dice: está sucediendo / this is happening. Se despliegan alrededor de ocho imágenes y después es posible acceder a un enlace que denomina archivo. Ahí se encuentran todas las fotografías organizadas por mes, que ha ido publicando con el paso de los años y que ya suman más de dos mil imágenes.



Román Yñán. Despliegue en pantalla de la serie Diarios Fotográficos ó Series Familiares, 2009 - en proceso. Disponible en: http://www.diariosfotograficos.com/archive



A lo largo del archivo familiar digital que ha generado es posible recorrer la historia de la familia, seguir el segundo embarazo de su esposa, saber cuándo ha nacido su hija, cómo juegan los niños, qué comen, a dónde van de vacaciones, cómo es su casa, cómo es él y su esposa, ver los deberes que hace su hijo mayor, las visitas al hospital, los juegos en el parque, en el mar, en el lago, en el bosque, las idas al supermercado y un largo etcétera en el que caben todas las imágenes posibles que pueden representar la vida cotidiana de una familia. En palabras del autor,


diariosfotograficos.com se convierte para mí en una manera de hacer y de no pensar. Aprecio las situaciones donde la idea de hacer arte desaparece y se encuentra poco a poco inmersa en la vida cotidiana. Este proyecto online es como un bloc de notas, una forma terapéutica y no jerárquica de fotografiar todo lo que me apetece. Es también un banco de pruebas creativo donde casi todo encaja. No me interesa tanto la foto singular como la masa imperfecta de imágenes que evoluciona constantemente en la cual la línea que separa al padre de familia del fotógrafo/artista se difumina y la fotografía se convierte en un juego.[1]


El estilo fotográfico que utiliza Yñán generalmente respeta las dinámicas de lo que ahí está ocurriendo, es decir, sus imágenes se entienden como un documento en el que registra las cosas tal cual suceden. Pero en otras ocasiones el artista genera recreaciones o inventa situaciones, siempre con el objetivo de crear imágenes que correspondan con lo familiar, pero también dotándolas de otros significados posibles. La intervención del autor se comprende desde su mirada como testigo y también como cómplice en los juegos con sus hijos. En gran parte de las imágenes existe la conciencia por parte de los niños y de su esposa de que están siendo fotografiados: bien posan para él, colaborando en la construcción de la imagen, bien son simplemente observados por el fotógrafo. Román Yñán aparece en pocas fotografías, pues la mayor parte del tiempo está detrás de la cámara, pero cuando aparece, interviene con gran naturalidad, como un integrante más del juego de familia. Su gran registro fotográfico se compone además de imágenes de objetos, de las cosas que les rodean, de las cosas que observamos diariamente pero que nunca pensaríamos que forman parte de un álbum familiar, como por ejemplo el cesto de basura del hospital en el que está material de higiene, o la caja de colores que utilizan los niños para pintar. Quizá es el formato electrónico el que proporciona el espacio para esas imágenes, pero quizá es también que esas imágenes son importantes para completar la narrativa de la vida cotidiana familiar.


La mayor parte de las imágenes registran el interior de la vivienda familiar. Cada uno de los espacios de la casa aparecen en la serie fotográfica: el salón, el baño, los dormitorios, la cocina o el corredor. También, como mencionamos antes, el espacio público forma parte de la serie: la calle, la acera, el supermercado y también espacios naturales.


El proyecto de Yñán es un ejemplo claro del modo en que la fotografía puede formar parte, simultáneamente, de distintos ámbitos. El autor declara que la fotografía es una constante en su dinámica familiar, está siempre presente (desde antes de que nacieran sus hijos), por lo que el paso entre hacer las imágenes y hacerlas públicas se ha dado casi de modo automático.


Como mencionamos antes, el proyecto está publicado en la página web que ha creado para ello, pero también se ha exhibido en distintas exposiciones, entre las que destacan PhotoEspaña 2014, dentro del marco P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española. Y Openhouse Project en Barcelona, en 2013, con el título “Hola me llamo Román, y hago fotos a mi familia”. Por otra parte, su obra se ha publicado en la plataforma 30y3, especializada en la divulgación de fotógrafos emergentes en la escena contemporánea española, y en la revista RawView.[2]


Desde esta multiplicidad de medios para exhibir las fotografías de su familia, comprendemos la producción de Yñán dentro de una práctica contemporánea que se vale de distintos medios, en los que no sólo el espacio galerístico o museístico es el que da validez a este tipo de producciones, sino la propia exhibición personal del autor, a través de esa aparente imperfección y caos, pero desde la (también aparente) transparencia, creatividad y libertad que ofrece mostrar la vida familiar como una obra/álbum/bitácora on line.





____


* Doctora en Historia del Arte y Gestión Cultural por la Universidad Pablo de Olavide. (eunicemiranda@yahoo.com)

[1] YÑÁN, Román. “This is happening”. Román Yñán (s.f.). Disponible en:


[2] YÑÁN, Román. “Look Close, Looking Back”, en RawView, no5, 2016. Su proyecto se publicó en la revista junto con la obra de autores como Ana Casas Broda, Francesca Catastini y Alessandro Vincenzi, entre otros.






Entradas recientes
Archivo 2018

ENTRADAS

ANTERIORES

(2015 - 2017)

Buscar por tags
bottom of page