top of page

UP & UP. VISIONES IMPOSIBLE REPRESENTADAS COMO POSIBLES

Por Gisela Kaczan y David Landi


¿Hasta dónde pueden llegar los horizontes de nuestra imaginación? ¿cómo las imágenes son capaces de transformar las metáforas en evidencias? ¿es posible negar el poder de lo visual en la materialización de los deseos? Una serie de imágenes en movimiento que componen el videoclip de la canción “Up & Up” del grupo Coldplay da algunas pistas.

El video es del tercer simple del álbum “A head full of dreams” presentado en 2016 por el sello discográfico Parlophone y producido por dos cineastas israelíes Vania Heymann y Gal Muggia.

La letra de la canción es alentadora, hace referencia a oportunidades y potencias, a proyectar anhelos y a concretarlos. Se apunta a la capacidad de cada uno de transformar lo que no está bien, lo injusto, lo que lastima y, también, en el poder de hacerlo con otros, de hacerlo juntos. Y se apela a la noción de lo relativo, lo real se puede construir de acuerdo con el punto de vista de quien lo interprete.


En el mismo sentido transita el video, aquí las metáforas son materializadas por las imágenes y no necesariamente tienen una correspondencia directa con lo que refiere el texto, son simbólicas. Es un video que refleja la identidad de la banda y sus innovaciones visuales.


A lo largo de cuatro minutos de duración, la excelente resolución digital da fluidez a una secuencia de alrededor de ochenta escenas. Aún sin la reproducción de la canción, el video no deja de sorprender. En la generalidad, hay recursos que se repiten para articular lo real y lo ilusorio, como la presencia de espacios u objetos cotidianos con otros distantes o fuera de lo común. Entre ellos y a través de la operación de montaje, se burlan las leyes de la gravedad, se tergiversan los usos, se modifican escalas, dimensiones y lugares. Las opiniones de los críticos han resaltado con énfasis el uso de la fantasía, la creación de escenas surrealistas. Hipnóticas y oníricas.


Cada escena puede pausarse y generar una imagen que representa un mundo completamente diferente al que pasó o al que vendrá y, sin embargo, ninguna queda desarticulada de la totalidad. En esto contribuye no sólo el movimiento interno de cada situación sino, también, el uso semejante de la luz y de una paleta de colores dominante.

Es innegable, así como señala Didí –Huberman, que toda imagen contiene una verdad más profunda que hay que descubrir, encontrar lo que propone a través de la práctica de la lectura, porque las imágenes no nos dicen nada, nos mienten o son oscuras como jeroglíficos, mientras uno no se tome la molestia de leerlas (Didí-Huberman, 2008). En este sentido, la aspiración del artículo no es desandar en las intenciones de los productores sino, conjeturar qué interpretaciones nos provocan, expresar nuevos interrogantes más que despejarlos.


Para ello, de las ochenta imágenes en movimiento, se ha hecho una selección organizada en tres núcleos temáticos, que si bien de algún modo se imbrican, presentan ciertas predominancias: búsqueda estética o combinatorias originales, marcas culturales, relaciones entre naturaleza y humanidad.


*Búsqueda estética o combinatorias originales


Imagen seleccionada del video // Imagen compuesta por la autora


Imagen seleccionada del video // Imagen de la composición, Pretty bird, “Behind the Scenes of Vania Heymann and Gal Muggia’s “Up &Up” VFX” en http://prettybird.co/11787/behind-the-scenes-of-vania-heymann-and-gal-muggias-upup-vfx/


En la primera imagen, la práctica del té y del nado sincronizado femenino parecerían compartir el sentido de la estética y la elegancia, el uso del tiempo -por el horario y el ritmo-, la disciplina y el orden. No es casual que en esta imagen predomine la figura perfecta del círculo. Se traza una estructura geométrica que trama toda la composición, es precisa y repetitiva. El propósito pareciera ser guardar analogía formal, los círculos de diferentes objetos e incluso sus abstracciones guardan similitud, se perciben con naturalidad como armoniosos y semejantes.


En la segunda imagen, el color y la textura podrían ser la referencia que coliga una alfombra con el césped, de allí que sobre una superficie verde y espesa puedan situarse juntos una manada de animales y un electrodoméstico. Pero se puede ir más allá, porque se trata de elefantes, la especie más grande de los animales terrestres que se han reducido al tamaño de un insecto y corren el riesgo de ser atraídos y aspirados en cualquier momento, por una máquina manejada por el hombre.


*Marcas culturales


Imágenes seleccionadas del video

Pluralidad de edades, nacionalidades y grupos sociales, incluso antagónicos, contribuyen con la ilusión de un mundo con espacio para todos en el que hay chances para quienes quieran actuar a favor del medio que habitamos: “we're gonna get it, get it together I know”, señala la canción. Es así que los estereotipos están presentes en el video con un sentido de integridad más que de búsquedas parciales o discriminatorias.

Elementos icónicos de lugares del mundo y de tiempos históricos, dan idea de los micromundos paralelos que conforman las pertenencias, se trata de identificarlos mediante prácticas grupales e individuales, costumbres y ocios, gustos y elecciones, rostros e indumentarias como marcas culturales reconocibles.


*Relaciones entre naturaleza y humanidad



Imágenes seleccionadas del video


Los vínculos se plantean en escalas muy diversas, de las macro e inabarcables estructuras del universo hasta las vulnerables actuaciones humanas. Se crean paisajes improbables, pero verosímiles y se combinan los progresos, las movilidades, lo natural y lo antrópico, las formas de vida animal y vegetal. En algunos casos parece ser una convivencia pacífica, en otros, se atraviesan reflexiones sobre el medioambiente, se da visibilidad a ironías de la guerra, críticas a los derechos humanos y a las decisiones políticas. Se encuentran sensaciones reconfortantes y sensaciones de tensión.


En la primer imagen de este núcleo, no se sabe bien si la tortuga nada o vuela entre el subterráneo o si éste quedó sumergido en el mar. Deambula en un espacio artificial, bajo tierra, entre metales y oscuridad, oponiéndose a la sensación de infinitud del océano como espacio originario. Pese a este contraste, lo que se transmite no genera disgusto, la cadencia de la tortuga parece ser apacible. Por otro lado, es sugestivo que se elija un tipo acuático que remite directamente al cuidado de los mares y la defensa de la ecología.


En una de las últimas imágenes, un barco abigarrado de refugiados, oprimidos, frágiles y expuestos públicamente, está situado en el perímetro cerrado de una bañera, en el centro de la vida privada que se percibe como seguro y confortable. Aun así, en ese perímetro sin salida, para alguien carente de tantas cosas, el hogar es un destino anhelado.


El contraste de la abundancia propia de la naturaleza como el cardumen de peces sobre flotando los cuerpos de dos niños en un ambiente de pobreza y exclusión, contrapone la abundancia de la naturaleza que fluye y las miserias que resultan de algunas acciones humanas.


En la última imagen, el mismo territorio de arena es para algunos, desierto y espacio de peregrinación para modificar las condiciones de su vida. Para otros, es la playa como escenario de la vida mundana y de los placeres transitorios. Dos formas culturales de usar la playa se resuelven visualmente en dos ejes o planos, en simultáneo.


Hasta aquí transitamos algunas pistas, queda planteado el desafío para el lector de seguir los descubrimientos. Todas las imágenes refieren algún mensaje o múltiples, como se ha visto, de forma sutil o explícita. Y si bien son abiertos, no son azarosos. ¿Cuánto hay de querer transmitir un mensaje y cuánto de buscar un efecto excéntrico? Siempre dependerá la mirada de quien lo interprete, de sus referencias previas, de su historia y su cultura. Esa, sin duda, es una de las capacidades de la imagen, proyectar significados no unívocos.


Para quienes estudiamos la cultura visual, es imposible mantenerse indiferente frente a un material de tanta densidad simbólica. Las interpretaciones no se agotan, todo lo contrario, se vuelven a generar y profundizar cada vez que el video comienza.

Entradas recientes
Archivo 2018

ENTRADAS

ANTERIORES

(2015 - 2017)

Buscar por tags
bottom of page