top of page

LA MIRADA CRÍTICA DEL FOTOPERIODISTA PEDRO VALTIERRA

Por Susana Rodríguez Aguilar*


In Memoriam

A mis padres, una forma de honrar mi pasado

En un país sin justicia, estamos obligados

a atizar la hoguera de los recuerdos:

Humberto Musacchio, periodista.

Una de tantas máximas establece que, todo pensamiento es icónico. Y, el sueño visualizado en papel y tinta, por fin se cumplió. La tesis de maestría, modificada y aumentada ahora será libro. Tanto el Posgrado de Historia de la UNAM -donde se generó- como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Editorial Universitaria UANL, la Fundación Pedro Valtierra y Cuartoscuro, todos apoyaron y participaron en la coedición de esta propuesta. Aunque es relevante remarcar que, la labor editorial recayó en la tercera.


El documento original, en su momento, obtuvo Mención Honorífica y la recomendación para ser publicado. El aval provino de mi Sínodo, conformado por los doctores en historia: Ricardo Pérez Montfort, Carmen Collado Herrera, Eugenia Meyer y Claudia Canales; así como por la historiadora en artes, Rebeca Monroy.

Ahora, ante la buena nueva de que ya está en imprenta, aprovecho este espacio para compartir, sólo una parte de la introducción que, amablemente, realizó la también doctora en historia Emilia Recéndez Guerrero, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Texto que aparece en el libro.


Lo anterior, para encausar la lectura y revisión de la propuesta histórica-periodística, ya que a lo largo de las 264 páginas de la misma se incluyeron, por supuesto, algunos de los materiales periodísticos que identifiqué y analicé (más de doscientas fotografías hemerográficas), mismos que generó el fotoperiodista; y quien –cabe hacer mención- recibirá, en septiembre próximo, el Doctorado Honoris Causa por la UAZ, Pedro Antonio Valtierra Ruvalcaba.




Foto 1: Cubierta principal y lomo del libro: La Mirada Crítica del Fotoperiodista Pedro Valtierra

Primera parte de la introducción:


Fotografiar, guardar imágenes sobre la alegría, el dolor, la tragedia, la felicidad, la nostalgia y un sinfín de momentos de la vida cotidiana, es parte del oficio del fotógrafo. Guardar instantes de la vida real e inmediata, desde una cámara, es hacer historia, aunque de inicio no sea ese el propósito. Cuando Susana Rodríguez Aguilar me invitó a presentar su tesis de maestría titulada: La mirada crítica del fotorreportero Pedro Valtierra (1977-1986), pensé decir que no. La fotografía es uno de los campos del conocimiento donde poco he incursionado, así que me sentía poco apta para comentar un trabajo de esa índole. Sin embargo, y pensándolo bien, concluí que sí podía comentar el trabajo, ya que mi formación de historiadora me ha dado elementos para reconstruir historias de la vida cotidiana y en ellas he hablado del sufrimiento, del dolor, del gozo, del amor, de la tragedia, de los sentimientos de mujeres y hombres del ayer y de hoy. Coincidía entonces con Pedro Valtierra y Susana Rodríguez en aquello de hacer historias; las fotografías de Valtierra en aquel momento, eran ya parte del ayer, parte de la historia.


Leí con avidez y mucha atención, la investigación que Susana hizo sobre el trabajo y la vida de Pedro Antonio Valtierra Ruvalcaba. Me pareció valioso y apropiado que alguien fuera del propio terruño, valorara y difundiera, la obra de un hombre en vida, y no cuando ya no estuviese. Indudablemente, aprendí sobre fotografía en ese verano de 2012. Recomendé a la autora que buscara la publicación de su trabajo (ya que las tesis por lo regular se quedan en el rincón de las bibliotecas universitarias), y la investigación de la maestra Rodríguez era muy digna de ser conocida más allá del ámbito académico, sobretodo en Zacatecas. Posterior a la presentación, no supe más de ella, hasta este verano de 2018, en que nuevamente me sorprendió, invitándome a hacer la presentación del libro que usted amable lector/a tiene ahora en sus manos. De Pedro Valtierra, he seguido con atención el trabajo que ha hecho en Zacatecas, desde la fototeca, y las exposiciones que ha realizado en los últimos años. Así que me pareció muy justo saber que Susana publicaría una buena parte de su tesis ya reestructurada y adecuada a modo de libro, continuando con ello el homenaje a Pedro Valtierra.


En este interesante proyecto me he sentido incluida de forma muy grata, aprendiendo acerca de dos interesantes temas: el periodismo, que hace algunos años es una de mis líneas de investigación (por supuesto desde la historia), y la fotografía. Ambos temas han sido la pasión de vida de Pedro Valtierra, quien supo conjuntarlos en tiempo y forma. Por su parte, la maestra Rodríguez, nos lleva al conocimiento de un hombre que emigró desde su terruño, junto con su familia de origen y sin llevar casi nada, como suelen hacerlo todos aquellos que emigran, en busca de un sueño, de un anhelo, de la superación. Pedro Valtierra, encontró esa oportunidad en la Ciudad de México, no sin antes pasar por un sinfín de vicisitudes, del desempeño de diversos oficios, de pasar carencias y de ir abriendo brecha, en una ciudad compleja, donde los migrantes pueden alcanzar el éxito, la fama o cavar su tumba. Valtierra tomó las oportunidades, aceptó los retos, desafió los peligros y se ganó a pulso un prestigio como fotorreportero. Todo eso y más, lo describe Susana Rodríguez, concreta y puntualmente, en lo que llama Panorámica, y que las historiadoras e historiadores llamamos contexto. Una época que puede llamarse de “cambio” de “transición”, y que para muchos inició con el Movimiento estudiantil del 68, de dónde se desencadenó una serie de acontecimientos sociales, culturales, políticos y económicos, que para quienes somos contemporáneos de Valtierra, los conocemos bien; suena a ideales socialistas, a feminismo, a ingreso masivo de estudiantes en las universidades, donde por supuesto las mujeres tuvieron un papel importante, y el fotorreportero lo confirma con sus fotos. Suena también a denuncias de la injusticia, de la pobreza, de la marginación y ahí estaba Valtierra, con su cámara fotográfica, practicando “la visión crítica”.


Por supuesto en ese contexto no pueden faltar los movimientos realizados por reporteros y fotógrafos, quienes fundaron diversos grupos y dieron vida a una nueva forma de hacer periodismo. La autora narra también, los cambios ocurridos en los principales periódicos de México, los directores y editores que contribuyeron a esos cambios; así mismo, da cuenta de un sinfín de acontecimientos que propiciaron la transformación y consolidación del fotorreportaje, del establecimiento de instituciones y organizaciones culturales, de congresos y personajes de toda una época, lo cual va ilustrando con fotografías de Valtierra.


[…]


Hasta aquí, una probadita; ello, porque, la generosidad de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (ReVLaT) es muy grande, pero no puedo abusar del espacio asignado. Aunque, sí aproveché la ventura de ser de casa, para dar esta primicia a la ReVLaT.


Así pues, sólo espero haberles motivado y provocado leer y ver, en un futuro no muy lejano, el libro que da cuenta de varios aspectos personales del fotógrafo de prensa zacatecano y, principalmente, sobre sus primeros pasos en el periodismo mexicano. Recreación documentada de la memoria colectiva, de la memoria social mexicana, pero también de otros contextos internacionales; y, por supuesto, de la memoria autobiográfica del periodista de la lente, Pedro Valtierra.


Pronto les informaré cuándo y dónde será la presentación de mi primogénito de bolsillo; mismo que habrá de ser identificado por su tapa blanda en tonalidad gris y, por sus páginas con fotos en blanco y negro. Faltaba más.


Foto 2: Gerardo Luna

* Susana ha ejercido la docencia, el periodismo y la investigación histórica; la UNAM le reconoce los grados de licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, así como de maestría y doctorado en Historia. También es pasante en la Especialidad en Derecho de la Información por la UNAM. A la fecha, y por tercera ocasión consecutiva, imparte el Módulo: Protagonistas en la Historia del Fotoperiodismo Mexicano, en el Diplomado Fotoperiodismo y Fotografía Documental Mexicana: Facultad de Artes y Diseño-UNAM. Algunos de sus materiales pueden encontrarse en: ResearchGate.

Entradas recientes
Archivo 2018

ENTRADAS

ANTERIORES

(2015 - 2017)

Buscar por tags
bottom of page