top of page

EL CENTRO QUERÉTARO DE LA IMAGEN



Por Guadalupe Zárate Miguel*


El estado de Querétaro se ubica en el centro norte de la república mexicana. Tiene una larga y compleja historia desde el periodo precolombino. Durante el periodo virreinal (siglos XVI al XVIII), tuvo importancia económica como proveedora de los centros mineros, dejando un importante legado cultural material e inmaterial. En los siglos XIX y XX, su capital fue el escenario de fundamentales procesos políticos nacionales, como la independencia y la revolución. En nuestros días se caracteriza por una intensa inmigración y crecimiento económico.


En el último tercio del siglo XX, el interés de funcionarios locales por conservar lo conceptualizado como bellos vestigios del pasado, fue en aumento como efecto del desarrollo nacional de la historia del arte y ciencias sociales, así como a consecuencia de los convenios internacionales. Del interés centrado primero en la arquitectura, se amplió a la arqueología y todavía tardó en incluirse en las políticas públicas, las expresiones de la cultura queretana menos visibles, como fue el caso de la fotografía.


En abril de 2015 se logró la muchas veces pospuesta formación de una institución que se ocupara de la fotografía en Querétaro. Aunque el énfasis había estado en la conservación de las fotografías antiguas, se logró integrar las creaciones contemporáneas, así como las otras formas de capturar imágenes como los videos y películas realizadas en el estado. Forma parte de la Secretaría de Cultura de Querétaro.


Centro Queretano de la Imagen. Fotografía de Miguel Angel Galván R. 2017.

Sus acervos proceden de las instituciones oficiales encargadas de generar imágenes, como las áreas de comunicación social del estado y los municipios. Son cerca de cincuenta mil ejemplares en formato digital, con una temporalidad que inicia en 2015 a nuestros días. El acervo se ha incrementado con donaciones de particulares, en su mayoría análogas, que incluyen imágenes de otros estados.


Como es sabido la mayor experiencia en conservación se ha dado para la fotografía análoga, el caso de las digitales aún está en proceso y supone un reto sentar las bases de los protocolos de conservación, organización, estudio y uso social.


Las tareas del CQI tienen como punto de partida la investigación y curaduría. Parte de los resultados se han difundido en exposiciones que muestran la historia de la fotografía local y sus protagonistas.


Conversatorio en el segundo aniversario del CQI. Restauradora Analí Núñez, Coordinadora académica Dra. Guadalupe Zárate y fotógrafo Ramiro Valencia. Fotografía Miguel Ángel Galván R., 2017.

Sala de exposiciones del CQI. Fotografía Miguel Ángel Galván R. 2018.

El CQI cuenta con un salón de usos múltiples donde se presentan conferencias, conversatorios, cursos y presentaciones de libros. Se dispone de dos salas de exposición y ocasionalmente aprovecha sus espacios exteriores para exposiciones y funciones de cine. Se instaló un laboratorio para revelado y se han impartido cursos de técnicas fotográficas antiguas, así como de video.


El libro Pioneros de la fotografía en Querétaro, publicado en el 2018, es muestra de los avances en materia de investigación.


El CQI ha logrado en su corta vida de apenas cuatro años, posicionarse entre los fotógrafos como una alternativa de curaduría y exposiciones; así como entre los propietarios de colecciones familiares para su conservación y uso social. En respuesta a una necesidad social se dan asesorías a particulares para la conservación y buen uso de sus fotografías.



* Guadalupe Zárate Miguel es doctora en historia por la UNAM. Fundadora del Centro Queretano de la Imagen y su coordinadora académica 2015 a junio 2019. Investigadora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Querétaro.

Entradas recientes
Archivo 2018

ENTRADAS

ANTERIORES

(2015 - 2017)

Buscar por tags
bottom of page