top of page

VISUALIDADES OTRAS EN DOS ESCOLAS DE SAMBA BRASILEÑAS

*Antonio Vinicius Lomeu Teixeira Barroso y **Ana Bugnone


El carnaval de Rio de Janeiro, en los últimos años, ha adquirido un carácter contestatario respecto del discurso hegemónico y esto se reflejó en las posturas de las escolas de samba de la ciudad, cuyos desfiles estuvieron marcados por una narrativa que buscaba visibilizar la historia y la cultura de los sectores marginados.

En el contexto del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, dos escolas de samba, Estação Primeira de Mangueira (2019) y Acadêmicos da Grande Rio (2022), se destacaron por haber sido campeonas del grupo especial con enredos cargados de crítica histórica y social.

La escola de samba “Estação Primeira de Mangueira” fue la ganadora del premio en el carnaval de Rio de Janeiro de 2019. Con el enredo “História para Ninar Gente Grande”, proponía una nueva mirada a la historia de Brasil, cuestionando a lxs héroes y heroínas producidxs por la versión oficial y exaltando a quienes están ausentes en las páginas, a saber, indixs, negrxs, mulatxs y pobres. La escola trató sobre momentos de la historia brasileña, haciendo hincapié en la situación de explotación, esclavización e invisibilización de ciertas personas y grupos, incluyendo un homenaje a Marielle Franco, dirigente política, negra, lesbiana y habitante de la favela, asesinada poco tiempo antes del inicio de este carnaval (14 de marzo de 2018), como representante de las mujeres negras.



La escola se propone contar “a história que a história não conta”. Los tópicos que abarca la escola van desde el genocidio indígena y la esclavización de personas africanas, hasta la desaparición de personas durante la última dictadura militar, entre otros acontecimientos. Además, toda la presentación pone énfasis en las figuras de las mujeres, tanto del pasado brasileño, como Luisa Mahins, cuanto de la actualidad, como Marielle Franco. Cabe destacar que, en esta misma tónica, hubo carros enteramente empujados por mujeres, cuando en general esta acción es realizada por varones. Asimismo, la escola se ocupó de desmitificar algunos héroes de la historia oficial, tales como la Princesa Isabel, que fue representada con sus manos llenas de sangre, y aquellos que se dedicaban a matar indígenas, es decir, lo bandeirantes. En el desfile llevaron una bandera nacional donde, en lugar de “Ordem e progreso”, se leía “Índios, negros e pobres”.

En cada uno de los cinco sectores en los que se dividió la escola, se abordaron temas relativos a la historia de Brasil desde una mirada que contradice el relato oficial y hegemónico.


La comisión que inicia el desfile representa una inversión de la historia, donde indígenas y afrodescendientes se hacen con el poder público.


Se buscaba mostrar a lxs indígenas lejos de la imagen escolar como haraganes y pacíficos, sino como activos defensores de sus culturas y territorios.

También se problematiza que el fin de la esclavitud (13 de mayo de 1888) haya sido un logro de la Princesa Isabel, sino que fue el resultado de las luchas de la población negra esclavizada.


Se enfatiza los valores sociales y políticos del pueblo, donde aparecen figuras de origen humilde y mestizo y una reivindicación del pueblo nordestino.


La segunda escola, en 2022, con el tema de la intolerancia y el racismo religioso y los crecientes ataques a las religiosidades afroamerindias, optó por exaltar el principal símbolo del proceso de satanización de lo sagrado afrobrasileño, Exu, a través del samba-enredo “Fala, Majeté! Siete Chave de Exu”.



La escola enalteció a Exu, realizando un desprendimiento de la imagen del Diablo, creada por el “teatro colonial” y combatiendo la satanización del candomblé y su estrategia de aniquilación. De esta manera, Grande Rio buscaba revelar toda la complejidad de la divinidad, cuyas raíces africanas conducen a las diversas variaciones de Orixás y “desafia qualquer interpretação porque expressa as contradições humanas: mistura em uma mesma cabaça, o remédio e o veneno”, dice el texto que explica el contenido de la escola, Abre – Alas de 2022.

“Criação e Encruzilhada” representa la presencia de Exu en los mitos de la creación, la energía contenida en el elemento exusiaco y la procesión de las divinidades hacia Brasil. En este sentido, destaca la travesía atlántica realizada por la entidad en el contexto de la diáspora africana. Presenta una interpretación poética de lo que se imagina como “Exu em sua essência”, o sea, símbolo de dinamismo y movimiento, siendo un mediador entre los mundos terrestre (Àyê) y espiritual (Órun).



También se simboliza la llegada de Exu a suelo brasileño y su resignificación al entrar en contacto con las cosmogonías indígenas. Este proceso da como resultado el Exu caboclo, un guerrero que se convierte en un verdadero vocero de la lucha quilombola de Brasil.

Condensando la idea de que la figura mítica de Zumbi dos Palmares puede ser asociada a los poderes de Exu, el carro representa alegóricamente un altar en honor a los líderes de Palmares y la fuerza telúrica de esta deidad que, en algunos territorios africanos, es representado como un montículo de tierra.

También se reivindica a la “gente de la calle” con la recreación del universo de Lapa en Río de Janeiro como un lugar mítico. En él están representados los bandidos, las travestis, las prostitutas, bares, cabarets, esquinas, luces, navajas, juegos de azar y de suerte, personajes y lugares de la exultante noche del barrio carioca.


Ambas escolas auspician que aspectos de las memorias, las historias y las visualidades converjan en miradas novedosas en espectáculos de la envergadura del carnaval carioca. El éxito que tuvieron frente al público y, finalmente, el haber sido consagradas campeonas, dan cuenta de que aquello que se proponen contar, de formas controvertidas y críticas, no es ajeno a una necesidad social de reivindicación y reconocimiento de la subalternidad en el marco de narrativas visuales, textuales y performáticas que buscan romper con una hegemonía occidental, colonial y patriarcal.


*Antonio Vinicius Lomeu Teixeira Barroso

Doctorando en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Magister en Historia por la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro y Lic. en Historia por la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. Es Profesor Ayudante de Trabajos Prácticos de Historia Sociocultural del Mundo brasileño II y Profesor Adjunto del Seminario de Cultura en la UNLP.


**Ana Bugnone

Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Profesora Adjunta de Cultura y sociedad y de Sociología del Arte y los objetos visuales de la FaHCE, UNLP.


Palabras clave: escolas de samba; carnaval; Rio de Janeiro; historia; memoria

Komentar


Entradas recientes
Archivo 2018

ENTRADAS

ANTERIORES

(2015 - 2017)

Buscar por tags
bottom of page