Lámparas de mil bujías.
Fotografía y arte en América Latina desde 1839.
editado por Elena Rosauro y Juanita Solano
Este libro electrónico está disponible para su compra en librerías online, entre otras:
-
Gandhi
Para ver la lista completa de las librerías online en las que está disponible, haga click aquí.
El estudio de la historia de la fotografía en América Latina es, aún hoy, incipiente, y los pocos proyectos dedicados a este tema han tendido a enfatizar el carácter documental de la práctica. Sin embargo, desde la muy temprana llegada de la fotografía a la región, fotógrafos y artistas debatieron y produjeron imágenes que ponían en cuestión la idea del carácter puramente indicial de la fotografía, al tiempo que buscaron inscribirla en el campo del arte y validarla como un innovador y moderno modo de producción estética. Este libro ofrece al lector una compilación de textos que revisan casos específicos en los que dichos debates se hayan llevado a cabo, desde el siglo XIX hasta el presente. Lámparas de mil bujías presenta la fotografía latinoamericana en su interconexión más estrecha con el mundo del arte, relación que ha llevado a la práctica fotográfica más allá de sus límites objetuales, miméticos y documentales. Los capítulos que componen el libro nos hablan del desarrollo, conformación, legitimación y expansión del campo de lo fotográfico en su devenir histórico en la región, hasta ser validado como el innovador e ilimitado modo de producción estética que es hoy.
ÍNDICE
Introducción
Lámparas de mil bujías: fotografía y arte en América Latina desde 1839.
Elena Rosauro y Juanita Solano
PRIMERA SECCIÓN
Pequeña historia de la fotografía como espectáculo.
Andrea Cuarterolo
Excursiones daguerrianas en Jamaica: espacio público y emancipación en las imágenes de Adolphe Duperly.
María Fernanda Domínguez
Fotografía, vanguardia y modernidad.
Esther Gabara
SEGUNDA SECCIÓN
Souvenir du Mexique: Manuel Álvarez Bravo y la invención de la fotografía surrealista-documental.
Juanita Solano
Neobarroco fotográfico. Martín Chambi y sus maestros arequipeños.
Jorge Latorre y Ana Balda
Del reportaje periodístico a la rebelión contra el arte: las vidas múltiples de El iluminado, de Kati Horna.
Michel Otayek
Mitologías y realidades (los 60 y 70 en la fotografía cubana).
Iliana Cepero
TERCERA SECCIÓN
Más allá del índex. La transformación de lo fotográfico en México, 1978-2010.
Laura González Flores
Signo de (nuestro) tiempo. Fotografía, historia y dispositivos visuales a partir de la obra de Gabriel Valansi.
Natalia Fortuny
Transición y postransición en la fotografía chilena contemporánea.
Montserrat Rojas Corradi