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LA RED

La Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (ReVLaT), tiene como objetivo principal el análisis crítico de las imágenes y las prácticas de la visualidad. En un contexto general e internacional, los estudios visuales pueden definirse como aquellos que abordan “la producción de significado cultural a través de la visualidad” (Brea, 2005: 7), desarrollando variables interpretativas diversas y heterogéneas, además de especialmente politizadas.

En la amplitud del campo cultural y sus numerosos agentes sociales, los actos de ver -el ver, el ser visto; mirar, ser mirado; vigilar, ser vigilado; la diseminación de las imágenes; sus articulaciones con el poder- se plantean como el resultado de construcciones culturales, que finalmente confluyen en los imaginarios sociales.

En este mismo sentido, Keith Moxey se ha referido al ‘giro de la imagen’ en el locus social caracterizándolo como la interacción entre visualidad, las instituciones y el cuerpo. Este giro abunda en una aproximación a los artefactos visuales que no circunscribe el estudio de las imágenes solamente a la categoría del arte, sino que incluye otro tipo de objetualidades. Por su parte, W.T. Mitchell ha distinguido entre estudios visuales y cultura visual, siendo esta última un concepto menos neutral, pues “supone la aceptación de una serie de hipótesis que necesitan ser examinadas –por ejemplo que la visión es, (como así decimos) una ‘construcción cultural’-, que es aprendida y cultivada, no simplemente dada por la naturaleza” (2003: 19).

Sin embargo, las diferencias más acentuadas se han planteado al comparar los estudios visuales con disciplinas ya canonizadas como la historia del arte o la estética. En este mapa disciplinar, los estudios visuales vendrían a ocupar un sitio novedoso y vivificador.

Tomando en cuenta que toda producción (audio)visual latinoamericana es potencialmente objeto de estudio de nuestra Red, y aceptando que los estudios visuales latinoamericanos requieren de la interacción con otros campos del saber (como la antropología cultural, los estudios culturales, los abordajes decoloniales, la comunicación social, la literatura y el cine latinoamericanos, los estudios curatoriales, o la fotografía, entre otros muchos), proponemos un acercamiento al contexto de nuestra región teniendo en cuenta sus especificidades sociales, políticas y geo-estéticas. Coincidimos, en algunos casos, y mantenemos una postura crítica en otros, con los énfasis interpretativos y metodológicos que se proponen desde el ámbito de los estudios visuales a nivel internacional. En un sentido especial, nuestra contribución va destinada, principalmente, a indagar qué lugar ocupa nuestra región en la construcción de la cultura visual global, y su implementación desde lo local y regional. De esta manera, nuestras investigaciones se insertan en el contexto de lo local-global. Impulsamos los análisis críticos frente a una visión eurocéntrica del mundo a la vez que nos alejamos de un foco únicamente localista y regionalista, que históricamente nos ha convertido en un mundo visual de características exóticas.

ReVLaT es una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (Ministerio del Interior, España): Grupo 1º / Sección 1ª / Número Nacional: 607204.

LOS SOCIOS

Dra. GUADALUPE ZÁRATE

Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fundadora del Seminario Inmigrantes extranjeros en la Historia de México, INAH; fundadora del Museo de los Milagros, en el Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano; fundadora del Centro Queretano de la Imagen.

Es autora de cerca de veinte libros, destaca el libro pionero: México y la diáspora judía, 1986, reeditado en 2018 como libro digital; entre los más recientes: Memoria queretana (2012 y 2013), Pioneros de la fotografía en Querétaro 2017 y Memoria de nuestro Querétaro. Tradición, identidad y pertenencia 2019. Ha colaborado con museos en la elaboración de guiones científicos y curadurías. Ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en Universidades de la ciudad de México y Querétaro, así como cursos de capacitación y diplomados para dependencias oficiales y la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia.

Contacto: gzarate.qro@inah.gob.mxguazarate@hotmail.com

Dra. ANA BUGNONE

Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata –UNLP (Argentina). Posee una Diplomatura en Políticas de la imagen (CLACSO - Universidad de Buenos Aires) y un Diploma en Cultura Brasileña (Universidad de San Andrés). Es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Profesora Adjunta de las cátedras Cultura y sociedad y Sociología del arte y los objetos visuales en la FaHCE, UNLP. Ha dictado seminarios de grado, posgrado y conferencias para diversas universidades. Dirige un Proyecto de Investigación sobre imágenes en Argentina y Brasil en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP - CONICET). Formó parte de la Junta Directiva de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos entre 2020 y 2024. Su área de interés radica en las relaciones entre arte, visualidad, sociedad y política. Ha publicado artículos y trabajos académicos en revistas especializadas y en libros.

Dra. ELENA ROSAURO

Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Maestra en Estudios Latinoamericanos y licenciada en Historia y Teoría del Arte. Se desempeña actualmente como investigadora y curadora independiente. Fue coordinadora del Centro Latinoamericano de la Universidad de Zurich (2018-2023) e investigadora postdoctoral asociada en el proyecto “Contested Amnesia and Dissonant Narratives in the Global South” (UZH-SNSF, 2017-2021). Ha publicado artículos en revistas científicas internacionales y ha participado en numerosos congresos y simposios en diferentes países. Sus campos de investigación incluyen los estudios latinoamericanos, los estudios culturales, visuales y de cultura visual, los estudios sobre violencia y memoria, y la antropología del arte.

Perfil completo y publicaciones en: Academia.edu

Correo electrónico: elena.rosauro@gmail.com

Maestra ORNELA BARONE

Doctoranda en Educación con formación en Narrativas y (Auto)biografía por la Universidad de Rosario, Diplomada en Construcción de Proyectos con Metodologías Cualitativas por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Postítulo de Educación, Imágenes, y Medios en FLACSO, Profesora y Diseñadora en Comunicación Visual por la Universidad de La Plata. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). En su proyecto investiga las visualidades y experiencias del ciclo menstrual, indagando en las narrativas auto-biográficas acerca de las experiencias sensibles en estudiantes de la educación secundaria obligatoria. Ha sido parte de la idea, gestión y realización conjunta de CIVU (Colectivo de Investigación Visual Urbana) y del proyecto itinerante ANDO con los pies en la tierra, desarrollado en 11 países entre mayo de 2012 y noviembre de 2014.

Ha publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales, capítulos de libros, notas periodísticas en diversos medios y ha participado en numerosos congresos, jornadas y simposios. Actualmente trabaja como docente en la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades de la UNMdP, y es parte del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED), del grupo de extensión PedagOrgía y del Laboratorio de Investigación en Comunicación Visual (LICoV) de la FA UNLP.

Correo electrónico: obaronezallocco@gmail.com

Academia.edu: https://mdp.academia.edu/ornelabaronezallocco

Dra. VERÓNICA CAPASSO

Doctora y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Profesora en Historia del arte, orientación artes visuales, por la Facultad de Artes (FdA) y Licenciada en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la UNLP. Posee una Diplomatura en Construcción de Proyectos y Metodología de las Ciencias Sociales (Titulación FPyC UNLP y certificación CONICET) y un Diploma en Cultura Brasileña (Universidad de San Andrés). Es Investigadora de CONICET, miembro del Centro de Investigaciones Socio-históricas (CISH, IdIHCS-CONICET). En grado, es docente en la cátedra Cultura y sociedad de la FaHCE-UNLP y en posgrado parte del Taller de tesis I (Doctorado en Ciencias Sociales, UNLP). Es coordinadora del Grupo Estudios sociales del arte, la cultura y la política en Latinoamérica (CISH-IdIHCS). Participa como integrante de proyectos de investigación de la UNLP y de AGENCIA I+D+i. Coordinó los libros Estudios sociales del arte. Una mirada transdisciplinaria (2020) y Cultura, arte y sociedad. Argentina y Brasil: siglos XX y XXI (2021). Es autora de numerosos trabajos académicos en el marco de los Estudios sociales del arte sobre visualidad/contravisualidad, espacio público y conflictividad social; arte, cultura y educación. Participa del colectivo editorial de la revista de arte contemporáneo boba.

 

Correo electrónico: capasso.veronica@gmail.com

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Veronica_Capasso

Academia.edu: https://unlp.academia.edu/VeronicaCapasso

Lic. AYLÉN ESCALANTE

Doctoranda en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Profesora de Comunicación por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Diplomada en Mediación Cultural: literatura, artes escénicas, visuales y audiovisuales por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su proyecto de investigación de encuentra vinculado a los activismos artísticos, la cultura visual y los estudios visuales contemporáneos.

Correo electrónico: aylenmagescalante@gmail.com

Dra. EVA N. FERNÁNDEZ

Doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestra en Arte Contemporáneo y Cultura Visual y licenciada en Docencia del Arte por la Facultad de Artes de la misma universidad. Es coordinadora ejecutiva de la Jefatura de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía (UAQ) y responsable del Laboratorio de Investigación y Producción Visual del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la misma facultad. Investigadora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel Candidata (2022-2025). Docente en la Licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes, de la Licenciatura en Historia y de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Arte y Humanidades.

Ha participado en diferentes congresos, seminarios y simposios nacionales e internacionales -en Uruguay, Argentina, Perú, Francia y México-, así como ha publicado artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales y capítulos de libro. Sus líneas de investigación y campos de interés versan en torno a los estudios culturales, los estudios visuales, la teoría de la imagen, los estudios curatoriales latinoamericanos y la crítica y reflexión sobre la dicotomía cultura-naturaleza desde las prácticas artísticas contemporáneas.

Correo: eva.fernandez@uaq.mx

https://uaq.academia.edu/EvaFernandez

Youtube Centro de Investigaciones Interdisciplinarias: https://www.youtube.com/channel/UC4fftTcXunGmBVO3XJL6hXw

Dra. CLAUDIA SOLANLLE GORDILLO ALDANA

Doctora en Sociología de la Universidade Federal do Paraná (Brasil), Magíster en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana y Comunicadora Social-Periodista (Colombia). Docente-investigadora en las áreas de Comunicación social, periodismo, sociología y antropología. Ha escrito, gestionado y dirigido proyectos académicos de investigación social con comunidades abocados al tema de la memoria y las violencias con enfoque de género. Participa como consultora en investigaciones sociales, procesos de educomunicación y comunicación estratégica para las organizaciones y gestión de proyectos. Directora del proyecto de investigación-creación AparecrES, etnografías de lo afro. Autora de libros: Seguridad mediática, la propaganda militarista en la Colombia contemporánea, Miradas urgentes: sujetos, estéticas y memorias del documental latinoamericano contemporáneo y Cartografías de lo no visto, documentales colombianos desde la mirada femenina. Creadora de los artefactos visuales: Cotidiano ordinario enmarcado en dorado, Palabras ensoñadas, Albores, Cartografías de lo no visto (Video-ensayo e instalación) y el documental Apuntando al Corazón. Ha sido curadora de obras artísticas como de ciclos de cine documental. Integra los grupos de investigación: Centro de Estudos de Cultura e Imagem de América Latina (CECIAL, UFPR, Brasil), Laboratório Antropológico de Grafia e Imagem (LA´GRIMA, Unicamp, Brasil), el laboratorio de experimentación Senso-Lab (Universidad Javeriana, Colombia) y la Red de Investigadores en documental (ReDoc, México). Las investigaciones se centran en la discusión de la imagen y su potencial político, apoyada de los estudios de violencia, seguridad, memoria, cuerpo, afecto y geopolítica desde una perspectiva multidisciplinar.


Perfil completo CvLachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001339402

Publicaciones: https://javeriana.academia.edu/ClaudiaGordillo

Correo: claudia.gordilloa@gmail.com


RRSS: @apareceres   /   @claugordilloa   /  @claudiagordillo4691


Dra. ROSANGELA DE JESUS

Post-doctora en Historia del Arte por la Universidad Estadual de Campinas/ UNICAMP (Brasil). Licenciada en Ciencias Sociales, con maestría y doctorado en Historia del Arte de la Universidad Estadual de Campinas. Es profesora en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana/UNILA (Brasil) desde 2014. Ha realizado pasantías de investigación en Paris y Buenos Aires. Ha publicado artículos en revistas científicas, capítulos de libros y ha participado en numerosos congresos y simposios. Sus intereses de investigación incluyen los estudios latinoamericanos, la prensa ilustrada del siglo XIX, la cultura visual y los estudios sobre crítica e historia del arte brasileña y latinoamericana.

 

Perfil completo y publicaciones en: http://lattes.cnpq.br/7168736233931232
Correo electrónico: rosangela.silva@unila.edu.br

Maestra LILY JIMÉNEZ OSORIO

Candidata a Doctora en Estudios Americanos por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (Chile), MA en Cristianismo y las Artes por el King's College London y Licenciada en historia por la Universidad de Chile. Actualmente es académica del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, donde realiza cursos de cultura visual religiosa, profundizando en metodologías de investigación visual y los cruces entre prácticas, creencias e imágenes. Su investigación doctoral se enfoca en un grupo de estampas devocionales del Archivo Jesuita, analizando las dimensiones materiales, afectivas y visuales de la muestra. Ha realizado investigaciones en el ámbito patrimonial y es la coordinadora del Núcleo de Investigaciones en Visualidades de la Universidad de Chile.


Perfil completo: https://estudiosjudaicos.uchile.cl/index.php/teachers/lily-jimenez-osorio/

Publicaciones: https://uchile.academia.edu/LilyJim%C3%A9nezOsorio

correo: ljimenezo@uchile.cl

Maestra AFRA CITLALLI MEJÍA

Profesora del ITESO (Guadalajara, México), cuenta con maestría en Cine Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO. En el año 2000 realiza su primer documental con el que obtiene diversos reconocimientos nacionales e internacionales y desde entonces ha trabajado en producciones audiovisuales tanto en México como en otros lugares del mundo.

Dr. ANTONIO E. DE PEDRO

Doctor en Filosofía y Letras, especialización en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como especialista en Iconografía Científica en proyectos internacionales desarrollados en el Departamento de Historia de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid). Profesor Investigador en pregrado y postgrado, en universidades de Colombia y México. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Conacyt, México). Ha dictado cursos y conferencias como investigador invitado en Brasil, Francia, España y Venezuela. Autor de varios libros individuales y colectivos, y de numerosos artículos en revistas especializadas e indexadas de Alemania, Colombia, España, Estados Unidos y México, en relación con la historia de la imagen científica y los estudios visuales latinoamericanos.

Dra. DIANA PEREA

Profesora de la Facultad de Historia, Universidad Autónoma de Sinaloa. Doctora en Historia por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel 1). Integrante del Cuerpo Académico Consolidado de historia sociocultural de la Facultad de Historia, UAS. Miembro de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos. Participa en el Seminario "Historia de la Fotografía en México, 1839-1910", Instituto Mora. Dedicada al estudio de la historia de la fotografía, historia cultural y cultura visual en los siglos XIX y XX. Ha escrito sobre los exvotos dedicados al santo popular Jesús Malverde. Otra línea temática que se desprende del estudio de la imagen durante la Revolución mexicana es la circulación de fotografías de violencia durante el período.

páginas:

Academia.edu

ResearchGate

correo: dianperea@uas.edu.mx

Maestra MARÍA FERNANDA PIDERIT

Candidata a doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Buenos Aires, traductora, licenciada en Estética y comunicadora visual por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha incursionado en prácticas artísticas. Participó como investigadora en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires y  la Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina. Su área de especialización son las relaciones entre literatura y fotografía en diferentes soportes. Ha publicado artículos académicos sobre el tema en Argentina, Brasil, Uruguay y España. En el área de la cultura visual, también investigada temas vinculados a género y deporte.


Web: www.fernandapiderit.com

Publicaciones: MariaPiderit

Dra. SUSANA RODRÍGUEZ

Doctora Susana Rodríguez Aguilar. Historiadora, periodista y especialista en derecho de la información. Expositora y ponente: fotoperiodismo, historia social y contemporánea de México, y, sobre transparencia y acceso a la información. Se ha desempeñado como sinodal, jurado y asesora de tesis; docente, investigadora, servidora pública, reportera, correctora de estilo, consejera electoral municipal y distrital. Ha publicado en El Diario de Monterrey, La Crónica de Hoy, el Semanario Punto, la Revista Líderes Mexicanos y la Revista Mira. Sobre historia del tiempo presente e historia del fotoperiodismo en México ha publicado en: EmeraldInsight, collection and curation, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-UNAM, Artefacto Visual (ReVLaT); Americania, Universidad Pablo de Olavide Sevilla; Historia Regional, Universidad Nacional de Colombia (HiSTOReLo); Argumentos-UAM; Armas y Letras-UANL; Horizonte Histórico-UAA y Cuartoscuro; así como en las páginas web: Indexfoto (Montevideo, Uruguay), Publica Tuobra-UNAM y en Proyecto 1x1: Plataforma de difusión y reflexión sobre fotografía. En lo más reciente, impartió el módulo “Protagonistas en la historia del fotoperiodismo mexicano”, en el Diplomado Fotoperiodismo y Fotografía Documental Mexicana (FAD-UNAM); es autora del libro: La mirada crítica del fotoperiodista Pedro Valtierra, y, es integrante de la Red de Historiadores de Prensa.

Publicaciones en: http://www.researchgate.net/profile/Susana_Aguilar2/publications

Dra. ALEJANDRA TORRES

Dra. María Alejandra Torres es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIC, Independiente), CONICET, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires; Profesora Regular Área Cultura, Culturas Universidad Nacional de General Sarmiento.

Palabra clave: Literatura latinoamericana; Género; Cultura Visual/Intermedialidad.

Entre sus publicaciones:

(2024) Autora: Escritoras: artes y procedimientos intermediales en América Latina, Oviedo, KRK Ediciones (ISBN 978-84-8367-805-3), en prensa; Editora (2018) Universo Bali. Danza y audiovisual, Buenos Aires, Akián; Co-editora (2016) Visualidad y dispositivo(s). Arte y técnica desde una perspectiva cultural. Los Polvorines, Ediciones UNGS; Co-editora Poéticas del movimiento. Aproximaciones al cine y video experimental argentino, Buenos Aires, Libraria; Autora (2010) El cristal de las mujeres. Relato y fotografía en la obra de Elena Poniatowska (ISBN 978-950-845-239-9). Rosario, Editorial Beatriz Viterbo; (compiladora) (2010) Narcisa Hirsch. Catálogo de obra. 1ra edición. Casa del Bicentenario, Ciudad de Buenos Aires; (2007) Colaboradora: Intermedialität in Hispanoamerika: Brüche und Zwischenräume Stauffenburg Verlag; (2008) coeditora Ficciones de los medios en la periferia. Técnicas de comunicación en la ficción hispanoamericana moderna. Universidad de Colonia. Ha publicado numerosos artículos de especialidad, organizado y participado en congresos nacionales e internacionales.

Organiza y Coordina, actualmente, el ciclo Literatura Viva: conversaciones (ILH-UBA) y ha coordinado; Ha organizado y coordinado la Comisión de Experimentación audiovisual de Asaeca; integra el Colectivo Ludión (Exploratorio de Poéticas/Políticas Tecnológicas) Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Enlaces: ORCID, CONICET

Dra. DANIELA SENN

Escritora y académica chilena. Profesora del Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Es Antropóloga, Magíster en Comunicación de la Universidad Austral de Chile y Doctora en Filosofía, Estudios Regionales Latinoamericanos de la Universidad de Colonia, Alemania. Sus principales líneas de investigación son los procesos de puesta en valor del patrimonio, la gestión cultural, representación, visualidad e industrias culturales, ámbitos en los que también ha trabajado como profesional fuera del paraguas académico. Forma parte del comité editorial de la Revista Artefacto Visual. Cuenta con publicaciones de su especialidad, de divulgación científica, además de publicaciones literarias. Es autora de Isla Queja (Cocorocoq Editoras, 2022), obra finalista en los Premios Literarios de Santiago, y ha sido antologada en diferentes publicaciones de poesía del sur de Chile.

Dra. RAÍZA CAVALCANTI

Doctora en sociología (Universidade Federal de Pernambuco), máster en sociología (Universidade Federal de Pernambuco), Cientista Social (Universidade Federal de Pernambuco) y periodista (Universidade Católica de Pernambuco). Sus principales temas de interés son la sociología del arte, las artes visuales y visualidades, las prácticas culturales y los museos e instituciones de la cultura. Actualmente es docente de las cátedras "Sociología del Diseño", "Pensamiento Contemporáneo" y "Comunicación y Sociedad" en el Departamento de Publicidad e Imagen de la Universidad de Santiago de Chile (DPI/USACH). Es coordinadora general del proyecto LAB_Museos y dirigió el proyecto de investigación “La participación chilena en la I Bienal Latinoamericana de São Paulo”. En el ámbito cultural, fue gerente de la unidad anexa del “Museu de Arte Moderna Aloísio Magalhães” (Recife/Brasil) y supervisora del sector educativo en la 31a edición de la Bienal de São Paulo (São Paulo/Brasil). Es investigadora asociada del Núcleo de Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales de la Universidad de Chile y miembro de importantes redes internacionales de investigación tales como la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (ReV LAT), así como de grupos y proyectos de investigación de universidades como la Universidade Federal do Paraná (Brasil) y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Vive y trabaja en Santiago de Chile.

Dra. JÚLIA ZUZA

Doctora y Magíster en Literatura por la Universidad de Coimbra. Integra el grupo de trabajo ‘Artes y política’ de CLACSO y el proyeto ‘Infâncias, rios e memória no Vale do Jequitinhonha’ com la Escuela de Belas Artes de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) en Belo Horizonte (Brasil) que investiga las relaciones entre memoria de las comunidades con el río Jequitinhonha en Minas Gerais (Brasil). Ha sido profesora invitada para dar clases de procesos creativos en la Escuela de Belas Artes de UFMG (Belo Horizonte- Brasil). Sus principales intereses de investigación son procesos creativos, materialidad, memoria, estética, política, especialmente artes visuales y plásticas (dibujo, fotografía, arte textil, performance) que tratan cuestiones de raza, colonialidad, democracia y memoria en el arte latinoamericana. Ha publicado en revistas y participado en congresos internacionales sobre el tema. Es autora del libro de poesía Brilha quando foge (Editorial Urutau, 2019).

Dra. YASMÍN FABRIS

Profesora adjunta del Departamento de Diseño de la Universidad Federal de Paraná y profesora colaboradora del Programa de Posgrado en Diseño (PPGDesign-UFPR). Doctora en Diseño por la Universidad Federal de Paraná y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. Maestría en Tecnología y Sociedad por la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, en la línea de investigación Mediaciones y Culturas. Es Licenciada en Diseño por la UTFPR, con especialización en diseño gráfico y de producto. Es coordinadora de relaciones internacionales, parte del equipo ejecutivo, del Laboratorio de Estudios Interdisciplinarios e Investigación Aplicada: Museos y Museologías en el Chile Contemporáneo. Fue investigadora del proyecto de investigación “Participación chilena en la 1ra Bienal Latinoamericana” seleccionado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes do Chile (2021-2022). Es investigadora del Núcleo de Sociología del Arte y las Prácticas Culturales de la Universidad de Chile, responsable de la línea Museos, Instituciones y Políticas Culturales y del Núcleo de Artes Visuais (NAVIS). Participa en el grupo de investigación Diseño y Cultura (UTFPR). Desarrolla investigaciones sobre los siguientes temas: diseño y cultura, cultura popular, cultura material, historia del diseño y visualidades latinoamericanas.

DRA. OLGA MARíA RODRÍGUEZ BOLUFÉ

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana; maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Se desempeña como académica titular del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde coordina el Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte y la línea de investigación “Estética, cultura visual e imaginarios en Latinoamérica y el Caribe”. Desde 2016 coordina la colección de libros Estudios de Arte Latinoamericano y caribeño publicada por la IBERO, que cuenta con 4 volúmenes. Es autora individual de los libros: Ojos que ven, corazón que siente. Arte cubano en México (1985-1996) (2007); Relaciones artísticas entre Cuba y México: momentos claves de una historia (1920-1950) (2011); Altri Sguardi, Altre Interpretazioni. La pittura cubana dagli inizi del seculo XIX alla Rivoluzione (2011); La pintura cubana en el siglo XIX: otras miradas a una historia (2016). Sus áreas de investigación se vinculan con las relaciones artísticas entre países latinoamericanos y caribeños desde las necesidades de generar nuevas epistemologías y metodologías para las investigaciones situadas desde el Sur. Ha merecido distinciones de la Universidad de La Habana y de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México por su desempeño como docente e investigadora. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel II), de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), de la Red IberAudiovisual y de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos.

ORCID: 0000-0001-7657-6864

Correos: olga.rodriguez@ibero.mx; cesicu@gmail.com

Academia.edu

Dra. FABRÍCIA JORDÃO

Curadora y profesora del Departamento de Artes de la Universidade Federal do Paraná (UFPR) y del Programa de Posgrado en Artes Visuales de la Universidade Estatal do Paraná (UNESPAR) en la ciudad de Curitiba, Brasil. Maestra y doctora en artes visuales en la Universidade de São Paulo. Obtención en 2019 del premio CAPES a la mejor tesis de Brasil en el área de Artes, por investigación de doctorado sobre las contribuciones y acciones institucionales de críticos y artistas visuales en el proceso de redemocratización brasileño (1974-1989). Desde enero de 2019, cuando comencé a ser docente de curaduría en la UFPR, he sumado a las investigaciones académicas, investigaciones y prácticas curatoriales que venía realizando sistemáticamente en museos y galerías. Desde 2020, coordino el proyecto de investigación "Perspectiva y prácticas curatoriales decoloniales en la contemporaneidad" (2020-actualidad) y el proyecto de extensión "Laboratorio Imaginario Radical", en el que busca articular la relación entre arte político, curaduría, decolonialidad y capitalismo. A partir de 2024, iniciaré un nuevo proyecto de investigación "Arte político, decolonialidad e imaginarios capitalistas en América Latina", que ampliará y sistematizará estas investigaciones. Este proyecto de investigación se desarrollará entre 2024 y 2029 e incluirá estudios en varios países de América Latina. Su área de interés radica en las relaciones entre arte político, decolonialidad y capitalismo. Ha publicado artículos y trabajos académicos en revistas especializadas y en libros.



Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais | PPGAV-UNESPAR

Licenciatura e Bacharelado em Artes Visuais | DeArtes-UFPR

Laboratório de Imaginário Radical|UFPR

https://fabriciajordao.academia.edu/

Integrante do grupo de pesquisa Investigações em Poéticas Visuais 

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