Artefacto Visual 12.jpg

Artefacto Visual

Revista de Estudios Visuales Latinoamericanos 

 

Vol. 6, núm. 12, diciembre de 2021

Dossier temático: “Visualidad y representación en la fotografía de la violencia política en América Latina"

Editado por Jessica Stites Mor y Fernando Camacho Padilla

ISSN 2530-4119

 

DESCARGAR EL EJEMPLAR COMPLETO

Para una cómoda lectura de la revista, recomendamos descargar los archivos y leerlos desde su lector de pdf. La lectura directamente desde el navegador puede no ser óptima si su configuración no abre por defecto todos los enlaces en pestañas o ventanas nuevas.

Contenido

Editorial

por Jessica Stites Mor y Fernando Camacho Padilla, editores invitados , pp. 6-14

Dossier: “Visualidad y representación en la fotografía de la violencia política en América Latina"

La fotografía periodística como forma de reflexión sobre violencia y vida cotidiana en México. Un acercamiento semiológico a través del uso del software ATLAS.ti
por Cristian López Raventós, pp. 16-34

La sangre revolucionaria. Fotografía y muerte violenta en el órgano oficial del Movimiento 26 de julio (Cuba, 1959-65)
por Agustina Lapenda, pp. 35-51

Las imágenes de la represión clandestina en la base militar de Santa Lucía durante el Operativo Independencia, Tucumán, Argentina (1975)

por Constanza Cattaneo, pp. 52-68

El paisaje paulista, 1932: el Valle del Paraíba en las fotografías de la guerra civil brasileña

por Thiago Guimarães Pougy, pp. 69-85

Retratos da “multidão faminta”: pobreza, visualidade e semântica das desigualdades

por Maria Inez Turazzi, pp. 86-108

Quando o bandoleiro-chefe viu, pela primeira vez, sua figura escrachada num cartão, soltou uma gargalhada. Lampião e o enquadramento da celebridade do crime no Brasil, 1926 – 1936

por Ivania Valim Susin, pp. 109-128

Colectivo Acciones de Arte: neoliberalismo, performance e imagen fotográfica, 1981-1985

por Luis Felipe Toledo Castro, pp. 129-151

Kodak in Krome: Photography, Migrant Detention, and the Haitian Diaspora

por Erica Toffoli, pp. 152-176

Ezeiza, escenario de una batalla peronista. Fotografía documental y apuesta artística en la obra del Equipo de Contrainformación de Rosario (Argentina, 1974)

por Moira Cristiá, pp. 177-195

Tribuna Abierta

 

Una epidemia visual. La pandemia COVID-19 desde un abordaje iconopolítico

por Mateo Belgrano, pp. 197-211

Vestigios de la ciudad moderna en la fotografía argentina contemporánea. Un análisis de las obras “Salamone” de Esteban Pastorino y “Bruma” de Santiago Porter

por Leticia Rigat, pp. 212-231

Reseñas

 

Cultura, Arte y Sociedad: Argentina y Brasil: siglos XX y XXI: una propuesta comparativa y transdisciplinaria

Por Daniela Peez Klein, pp. 233-238

Imaginar el pasado, recordar lo imaginado. Una lectura fotográfica de Rewind de Miguel Morales

Por Ros Boisier, pp. 239-241

Entrevistas

Spanish Photography, past, present, and future: Carmelo Vega de la Rosa

por Nathanial Gardner, pp. 243-255

Formas de mirar la violencia: la fotografía como pregunta frente a la violencia en Latinoamérica

por Miguel Morales Pérez, pp. 256-269

Política editorial e instrucciones para autores, pp. 271-276

Artefacto visual, Madrid: Red de Estudios Visuales Latinoamericanos, eds. Jessica Stites Mor y Fernando Camacho Padilla, vol. 6, núm. 12, diciembre, 2021, ISSN 2530-41