top of page

Miradas urgentes: sujetos, estéticas y memorias en el documental latinoamericano contemporáneo.

 

editado por Claudia Gordillo y Afra Mejía 

 

Este libro electrónico está disponible para su compra en librerías online, entre otras:

Para ver la lista completa de las librerías online en las que está disponible, haga click aquí.

 

El interés de esta publicación radica en el cuestionamiento de las configuraciones de memorias que están construyendo los documentales latinoamericanos contemporáneos. El libro da cuenta de las representaciones de sujetos y locaciones, la preferencia de temas, los abordajes, las estéticas y las técnicas que están conformando las narrativas del documental en nuestro continente. Lectura relevante para entender las densidades de los conflictos sociales, políticos y económicos que han aconteciendo en las últimas décadas en los países de América Latina.

ÍNDICE

 

Prólogo

La importancia del cine documental

Patricio Guzmán

 

Introducción

Miradas Urgentes

Afra Mejía y Claudia Gordillo

 

PARTE 1. HISTORIA, RUPTURA E IMÁGENES

 

El pasado expectante. Obsolescencia y escritura histórica en el cine documental.

Carlos Vásquez Méndez

 

Yndio do Brasil: Montaje, historia, imagen y (des)significación.

Oscar Guarín Martínez

 

Notas sobre el mestizaje mexicano en la experiencia estética neo-barroca de La fórmula secreta (1965) de Rubén Gámez.

Adriana Estrada Álvarez

 

PARTE 2. SUBALTERNIDADES REPRESENTADAS

 

El acto de mirada: Latinoamérica en el ojo de Uli Stelzner.

Claudia Solanlle Gordillo Aldana

 

Nós e eles: Adirley Queirós e Jean Rouch na Ceilândia ou a fábula do cineasta da periferia.

Luisa Godoy Pitanga

 

Estados de abandono y subjetividades en emergencia en Hotel de paso de Paulina Sánchez.

Alina Peña Iguarán

 

El disparo documental: cine militante de las Fuerzas Populares de Liberación de El Salvador.

Lilia García Torres y Lourdes Roca

 

PARTE 3. CONTRA-HEGEMONÍA DE LA PRODUCCIÓN DOCUMENTAL

 

Un pan y un café. El proyecto de documental participativo DocuPerú como contrapunto del modelo hegemónico de producción independiente.

Afra Citlalli Mejía Lara

 

“Si la luna desapareciera no habría vida”. Diálogos de saberes, género y performatividad en los procesos de producción de la película Ushui.

Paula Restrepo, Juan Carlos Valencia y Margarita Sáenz

 

Puntos Suspensivos ¿Construcción colaborativa de un artefacto de memoria?

Alfonso Díaz Tovar y Paola Ovalle

 

PARTE 4. AUTO-REPRESENTACIONES DOCUMENTADAS

 

Desplazamientos y discursos del yo en el cine documental latinoamericano. Una cartografía de sujetos en movimiento.

Pablo Piedras

 

Tres documentales: consideraciones sobre la autobiografía filmada en Latinoamérica.

Juana Schlenker

 

ENTREVISTAS

 

O vídeo nas aldeias: a trajetória de um encontro.

Mariana da Costa A. Petroni

 

La Revolución estaba cruzando Copilco. El Encuentro Hispanoamericano Voces contra el silencio.

Afra Citlalli Mejía Lara e Itzmalin Arturo Benítez

bottom of page