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Políticas de las imágenes en la cultura visual latinoamericana

 

coordinado por María Elena Lucero

En los últimos años los encuentros destinados a los Estudios Visuales y a la Cultura Visual se han multiplicado, lo que resulta alentador y estimulante. Este panorama nos habla de nuevos abordajes, giros y orientaciones que procuran deslizarse de los marcos teóricos más tradicionales, abarcando otras bases conceptuales de corte interdisciplinar. En el conjunto de las propuestas académicas que conformaron este volumen existe una pluralidad que contempla ámbitos diversos que interactúan entre sí, tales como las artes visuales, la literatura, la poesía, la fotografía, la prensa gráfica, el cine, la museografía, las políticas institucionales o la educación. Los cimientos de la crítica de arte en el período moderno se basaron en una mirada occidentalizante a partir de la cual los paralelos con la Cultura Visual de otras latitudes geográficas se apoyaron en las coincidencias (o diferencias) formales. Po ello, estudiar la visualidad y, por ende, acceder a los debates sobre lo visual, conlleva un factor político referido a las modalidades en que las imágenes circulan, fueron y son apropiadas, decodificadas y manipuladas. Sus efectos nos conducen justamente a desentrañar una política de las imágenes que fue el eje temático pensado para este primer Simposio del Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos. ​

 

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ÍNDICE

 

Introducción.

Deambulando por la cultura visual. Tránsitos, giros y pliegues de la imagen

María Elena Lucero

 

Conferencia inaugural

Una aproximación a las genealogías del Arte Contemporáneo desde los Estados Unidos

Antonio E. de Pedro

 

I/ Educación, subjetivación y agencia de las imágenes

 

Producciones marginales de lo social: estéticas de subjetivación en la cultura visual global

Esteban Di Paola

 

Memorias y olvidos: sobre las periodizaciones utilizadas en el estudio de los libros de texto y una propuesta de (re) consideración de las imágenes

Gabriela Cruder

 

Imagen e infancia: una configuración visual de la niñez

Greta Winckler

Políticas de las imágenes en las series federales: una búsqueda cartográfica de mecanismos sociales de la diferencia

Noelia García

II/ Fotografías: entre el canon, la identidad y las tipologías

 

Imágenes fotográficas y literarias del siglo XIX en México

Silvana Berenice Valencia Pulido

 

Imágenes fotográficas en la prensa y prácticas socioespaciales

Gisela Kaczan

 

Prácticas de ocio y relaciones sociales en la prensa gráfica. Mar del Plata, 1940-1950

Marianela L. Rueda

 

La fotografía como construcción identitaria: operaciones y desplazamientos en la serie Bajo el sol negro de Milagros de la Torre

María Cecilia Olivari

 

III/ Experiencias poéticas en el cruce de imágenes y textos

 

Ficciones universales: Xul Solar y Jorge Luis Borges

Adriana Laurenzi y Nadia Mariana Consiglieri

 

Libro profano y participación en algunos experimentos poéticos de Lygia Pape

Ornela Barisone

 

Le viste la cara a Dios en imágenes: el pasaje de novela a cómic en Beya de Gabriela Cabezón Cámara

Marina Cecilia Ríos

 

IV/ Del espacio curatorial institucional a la cultura visual colectiva

 

Posible construcción de una mirada desde el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario

Clarisa Appendino

 

Imágenes del folclore entrecruzadas por la cultura visual

Leda María de Barros Guimarães

Feria de Mataderos: de espacio tradicional a escenario multicultural

Irma Sousa


V/ Imágenes de la resistencia. Perspectivas sobre la memoria visual y la historia política


Murales comunitarios y colectivos en Ayotzinapa: memorias en rebeldía

Ana Torres
 

El esqueleto de la mirada: intercambios textuales para un ejercicio de gestión de la memoria en la obra Buena memoria de Marcelo Brodsky

César Adrián Reyes Hernández

 

Resistir en la incomodidad: arte político en Tucumán después del 2001

Romina Rosciano Fantino

 

VI/ Visualidades contemporáneas y horizontes críticos

 

Las artes de la memoria y la interfaz

José Geraldo de Oliveira

 

Materialidades Críticas y Visualidades Disidentes. Los Estudios Visuales y la Crítica Latinoamericana de los años 80 y 90

Gabriela A. Piñero
 

La puesta en escena del arte latinoamericano en tres exposiciones recientes. Práctica curatorial, instituciones e historia del arte

Lucía Gentile, Marina Panfi li y Lucía Savloff

 

VII/ Ficciones estéticas, cuerpos y materialidades

 

Retratos de la desaparición en la creación artística contemporánea

Julia Amarger
 

Historias mínimas en foco. Fotografía, archivo y memoria en la cultura latinoamericana contemporánea

Paula Bertúa

 

111 de Nuno Ramos: la imagen ausente, una supervivencia

Victoria Cóccaro
 

Cultura visual, cultura popular, cultura emquestão. Interacciones y textualidad en la esfera urbana

María Elena Lucero

 

VIII/ Márgenes, bordes: la crítica social en textos y documentales
 

“Manos vacías”: cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina Neoliberal de los años noventa

Valeria Lucia Saponara Spinetta

 

Montevideo, ¿qué es eso en los muros? Propostas metodológicas para uma pesquisa em Cultura Visual

Maurício Fernando Schneider Kist

 

Del documental al star system villero: la representación de la villa en el cine argentino contemporáneo

Regina Cellino

 

IX/ Cine, videografía y dispositivos audiovisuales
 

Punto de vista y punto de escucha. Transgresiones de una relación

Fabián Esteban Luna
 

Re-presentar a los cuerpos y observar la colonialidad: imágenes de un tiempo indigente y el desplazamiento fronterizo de los Otros en Glauber Rocha

Carlos Aguirre Aguirre
 

La imagen como ejercicio epistemológico descolonizador. Una aproximación a Lettre d’un cinéaste ou le retour d’un amateur de bibliothèques de Raúl Ruiz

María Rita Moreno

 

Higienización exterminadora

Ricardo Loebell

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