APUESTAS DEL LIBRO "MIRADAS URGENTES: SUJETOS, ESTÉTICAS Y MEMORIAS EN EL DOCUMENTAL LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO"

 

 

 

Esta publicación nace con la idea urgente de mirar de forma crítica los acontecimientos, sujetos, contenidos y estéticas del documental contemporáneo de América Latina. En la elaboración de este libro nos confrontamos con una particularidad del medio: son pocos los documentalistas que escriben sobre documental y son pocos los académicos que realizan documentales. Aunado, está el hecho que son pocos los libros publicados sobre documental latinoamericano, escritos por latinoamericanos, con una perspectiva de análisis desde los estudios visuales. De esto se desprende una de nuestras mayores preocupaciones: la comprensión de la imagen documental latinoamericana está preferiblemente atravesada por conceptos coloniales y, en ese sentido, urge pensar dicha producción desde conceptos propios. Por ello, este encuentro de miradas tiene como calificativo su urgencia: urge mirar, urge pensar y urge producir otras miradas sobre lo que se mira.

 

Si bien el encuadramiento de la imagen es un recorte de la realidad y su materialidad es un objeto, no podemos entederla como se suele hacer de manera clásica: como imitación o colgelamiento, limitada a un tiempo pasado que parece ser estático. Creemos que la representación debe ser entendida como parte de la vida social, ya que la imagen también construye la «realidad». Nunca se registra sin transformar, sin construir, sin crear. Los artículos que conforman este libro dan cuenta de esos procesos sociales, objetivos y subjetivos, de producción, representación, interpretación, que a través del documental, han construido la realidad latinoamericana. Por ello, cuando pensamos sobre el documental, también estamos dando cuenta de las diversas tensiones que atraviezan nuestro continente y nos obliga a preguntarnos: quién tiene acceso a la tecnología y a los circuitos de producción y distribución; quién decide qué es cine; quién cuenta nuestra historia.

 

Esta mirada diversificada reúne textos de México, El Salvador, Guatemala, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil, en cuatro apartados. En el primer apartado, titulado Historia, ruptura e imágenes, Carlos Vásquez, nos invita a pensar en el uso de tecnología obsolescente como una condición residual, que conlleva inevitablemente al desencanto sobre la idea de progreso; Óscar Guarín Martínez, realiza un análisis del film Yndio do Brasil, de Sylvio Back, el cual deconstruye la representación del indio en el cine y profundiza en los conceptos de tiempo, montaje así como la dimensión inteligible de la historia; y Adriana Estrada Álvarez analiza la película La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez» desde la poética naobarroca del mestizaje mexicano.

 

En la segunda parte, denominada Subalternidades representadas, Claudia Gordillo da cuenta de treinta años de producción documental del alemán Uli Stelzner en Guatemala, así como la tensión entre su mirada extranjera confrontada con el contexto de corrupción guatemalteco; Luisa Godoy Pitanga discute la influencia del documentalista Jean Rouch en la producción documental brasileña a través de la película Ceilândia de Adirley Queirós; Alina Peña Iguarán analiza la película Hotel de paso (2015) de Paulina Sánchez, en la que se observan las condiciones de precariedad que viven los migrantes en este hotel donde se les ofrece acogida y el poder soberano que institucionaliza ese espacio como lugar de gestión de la vida; finalmente, Lilia García Torres y Lourdes Roca dan cuenta, por primera vez, de la producción documental de las organizaciones guerrilleras de las Fuerzas Populares de Liberación de El Salvador.

 

En la tercera parte, titulada Contrahegemonía de la producción documental, Afra Mejía da cuenta del modelo de producción impuesto por industrias creativas, y como contraparte, describe el proyecto de documental colaborativo de DocuPerú, que propone una manera distinta de hacer cine, con la gente y para la gente; Paula Restrepo, Juan Carlos Valencia y Margarita Sáenz describen las negociaciones culturales necesarias para la realización de la película Ushui, creada en la costa del Caribe colombiano por el colectivo de indígenas wiwa, junto con algunos colaboradores no indígenas, en busca de una poética y una política de lo que podría ser un feminismo wiwa; y Alfonso Díaz Tovar y Paola Ovalle dan cuenta de las metodologías de su propio proceso de investigación y producción del cortometraje titulado Puntos suspensivos, el cual podría considerarse un documental participativo que utiliza la técnica de la animación.

 

El apartado número cuatro se titula Autorrepresentaciones documentadas, en el cuál, Pablo Piedras realiza una cartografía parcial del documental sudamericano en el que confluye por un lado, la tecnología digital cuya ligereza facilita la movilidad, y por otro, el surgimiento de la subjetividad y los relatos en primera persona; y Juana Schlenker, analiza el uso de la voz y del cuerpo en tres piezas documentales: 108 Cuchillo de palo (2010), El edificio de los chilenos (2010) y Elena (2012), en los que las realizadoras aparecen a cuadro.

 

El libro cierra con un apartado de entrevistas. En la primera de ellas, Mariana da Costa A. Petroni entrevista a Vincent Carelli, fundador del proyecto brasileño de documental indígena participativo Video en las Aldeas; y en la segunda Afra Mejía e Itzmalin Benítez entrevistan a Cristian Calónico, fundador y director de uno de los primeros festivales de cine documental hispanoamericano, el Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.

 

Así, podríamos decir que las contribuciones de este libro se instauran en la actualización de las miradas latinoamericanistas sobre el documental latinoamericano. Aunado a esto, el texto en formato electrónico permite la consulta de documentales, fotogramas y diversos materiales audiovisaules en tiempo real, promoviendo con ello, el encuentro inmediato entre objeto y espectador.

 

El libro se encuentra disponible en Amazon

 

 

 

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