top of page

VISUALIZACION DE NOTICIAS: COBERTURAS, CONTRAAGENDA Y PRÁCTICAS INFORMATIVAS DESDE LA VISIÓN

Por Hugo Alonso Plazas (Universidad de Nariño)*


Si bien los dispositivos de visualización de datos presentan una relación evidente, casi obvia, con la visión, pues según su nombre y significado la visión resulta fuente y finalidad de su accionar, no se debe pasar por alto que esta relación es de carácter convencional y esta atravesada por infinidad de discursos, fuerzas históricas, estéticas y ciertas prácticas culturales. La visión de las visualizaciones tiene sus raíces en procesos culturales que definen su significación, su apropiación y su comprensión, por lo tanto ver una visualización es más una práctica socializada que un descubrimiento tecnológico. Claro esta que la tecnología como fenómeno de la cultura contemporánea no es ajena a la dinámica interpretativa, incluso llega a aportar significado desde su condición de interfaz.


Algunos proyectos de visualización fuera del ámbito comercial toman como fuente de experimentación temas y aproximaciones relacionados con la cultura contemporánea y con los cuales es posible indagar sobre la confluencia de la tecnología, la crítica cultural y la cultura visual. Precisamente, una temática recurrente en este ámbito son las noticias en la era digital. En este sentido, ha cobrado importancia mediática y política los medios informativos en el periodo posterior a 2016 debido a problemáticas relacionadas con las noticias falsas, la manipulación de información en redes sociales, el apoderamiento masivo e indebido de datos personales, entre otras situaciones que ponen en cuestión la importancia de la noticia de actualidad. Es así que preguntas sobre el valor de la información, su condición de verdad, la apropiación de la misma y la verosimilitud atribuida, son elementos que no se pueden escapar en el análisis actual. Para alimentar esa discusión vale la pena traer dos proyectos de visualización de datos que presentan, precisamente, una mirada crítica sobre la función social de la información y la edición informativa en la sociedad actual.


El primer proyecto es Reading the news anew de Margaret McKenna, creada en 2011, la cual consiste en una interfaz que recopila 6.224 noticias publicadas en el 2010 en la sección mundo del diario The New York Times. Las noticias están divididas en una matriz de categorías de tiempo (los meses del año y los días del mes) y de continentes (África, Asia, América, Europa y Medio Oriente). En la pantalla cada circulo representa una noticia de la base de datos del diario, el tamaño del circulo depende de la cantidad de palabras usadas y el color depende de la temática: verde para sociales, azul para económicas, etc. En primer plano aparece un texto con transparencia que señala la temática específica. La acumulación de circulo/noticias permite comparar el cubrimiento del diario a cada uno de los continentes por días y por meses, de la misma forma es posible comprender la atención y la profundidad informativa prestada a cada región comparando el tamaño de los círculos. Es importante mencionar que la interfaz da la posibilidad de enlazar a la noticia situada en la página del diario presionando el circulo respectivo.

Reading the News Anew. Margaret McKenna, 2011.

Según la creadora, la visualización permite hacer visible los eventos informativos de determinadas regiones del mundo en función del seguimiento y la acumulación de noticias que produce uno de los diarios más amplios del mundo. Para lograr esto se produce un aplanamiento de la tradicional jerarquía editorial para poder comparar un grupo extenso de noticias en aspectos comunes entre ellos; lo anterior bajo la suposición de que las noticias son unidades informativas conectados por vectores como el tiempo, el lugar, la temática y la profundidad informativa. Al aplanar la jerarquía se crea una nueva línea editorial que cuestiona a la tradicional, principalmente, en la equidad en la atención prestada por el editor a cada región. Así quedan expuesta otras posibilidades de cobertura y de prácticas informativas de los usuarios. Entonces la visibilidad que permite esta visualización no consiste tanto en el cubrimiento informativo que realiza el diario a cada una de las regiones del globo sino sobre el desfase entre la línea editorial tradicional y la línea editorial propuesta por el dispositivo. En ese desfase aparece una nueva configuración informativa que habla tanto de lo que relata el diario como de lo que sucede en las regiones del mundo.


Unfiltered News. Fernada Viégas; Martin Wattemberg y Jigsaw, 2016.

El segundo proyecto a considerar es Unfiltered News de Fernanda Viégas, Martin Wattember y el grupo Jigsaw —todos colaboradores de Google—, de 2016. El proyecto consiste en ofrecer a los usuario la posibilidad de obtener una perspectiva más profunda acerca de los acontecimientos actuales superando los compartimentos en los cuales habitualmente se encierran las noticias —lo que se conoce como esferas informativas— por medio de un dispositivo que permite encontrar datos y fuentes diferentes a las habituales. En esta lógica, la visualización ofrece en tiempo real las temáticas menos tratadas en el país de consulta mostrando la dinámica de cobertura de estos temas en otras partes del mundo. Entonces, el usuario obtiene en la pantalla un mapa del tratamiento noticioso de la temática seleccionada de la lista de temas con poca o nula cobertura en el entorno local.


El mapa distribuye en la pantalla círculos que representan países con colores según 5 regiones del mundo y cuyo tamaño varia según dos variables: la población y la cobertura informativa del tema indagado. Así, a cada entrada seleccionada en el sistema el mapa reconfigura la interfaz dando prelación a los lugares donde el tema cobró relevancia. Adicional a esto, se puede hacer un rastreo temporal para ver los momentos en los cuales el tema tuvo mayor cobertura mediática. Así mismo se puede ver en el pasado cuales fueron los temas sin cobertura en un periodo de hasta 2 años. La visualización se alimenta de los datos de Google News, un agregador de noticias de la empresa patrocinadora del proyecto, el cual proporciona los datos del titular de la noticia, la traducción de la misma al idioma de consulta y el enlace a la nota original en el muy amplio espectro de fuentes de información indexados por Google.


A diferencia del anterior proyecto, Unfiltered News no trata de aplanar la agenda informativa, sino de mostrar la contraforma de dicha agenda, es decir la información censurada —intencionalmente o no— en el entorno inmediato del usuario para comparar su tratamiento y los cambios en la cobertura de esta información en el tiempo. Esta formación de contra agenda se hace visual a partir de las virtudes del mapa mezclado con una nube de tags; la primera un forma cultural clásica y la otra una técnica contemporánea.


Los dos proyectos hacen explicita, de manera visual, la crítica a los problemas de parcialidad en la cobertura noticiosa de los medios tradicionales y la forma en que estos construyen esferas de sentido tendientes a encerrar las posibilidades informativas de determinados grupos poblacionales. Esto lleva a pensar que la polémica actual por la información subyace en la tensión por la imposición social de la agenda informativa y los impulsos individuales del público —antes cautivo— de crear su propia esfera. En esa tensión se pone a prueba la verosimilitud de la actualidad informativa, la personalización de las jerarquías noticiosas y la aparición de voces marginadas en el concierto mediático.



* Hugo Alonso Plazas [hugoalonsoplazas@udenar.edu.co] es docente del departamento de diseño de la Universidad de Nariño y coordinador del Grupo de investigación en historia y teoría del diseño de la misma Universidad. Magister en Diseño por la Universidad de Palermo y candidato a Magister de diseño comunicacional de la Universidad de Buenos Aires, así como Diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia.




Entradas recientes
Archivo 2018

ENTRADAS

ANTERIORES

(2015 - 2017)

Buscar por tags
bottom of page