top of page

REVISTA MIRA. SEMINARIO PARA VER, LEER Y PENSAR

Por Susana Rodríguez Aguilar*



Una forma de recordar

a los presentes

y, a los ausentes


El periodista Miguel Ángel Granados Chapa con el fotógrafo Pedro Antonio Valtierra Ruvalcaba creó el semanario Mira, allá en la década de los noventa; ello con la intención de darle una nueva dimensión al periodismo gráfico en México. Concediéndole igual prioridad al texto que a la fotografía. Era un proyecto innovador porque, por vez primera, un fotorreportero dirigiría con un periodista, en un plano de igualdad, una revista de información general.


Portada del primer número del Semanario Mira, diseño de Juan Jesús Cortés con fotos de Víctor Mendiola/Cuartoscuro.


"Invité a Pedro porque me gustaba su trabajo y quería darle otra dimensión a la labor de su trabajo […] Mira era la posibilidad de que la imagen ganara prioridad en el terreno periodístico mexicano, buscando crear una versión nacional de las afamadas revistas norteamericanas Life o Look, o de la francesa Paris Match”, refirió en su momento el columnista Granados Chapa, y quien tuvo el cargo de director general en el seminario Mira.


En lo que corresponde a la publicidad, siempre necesaria para cualquier medio de comunicación, y más en la época del entonces presidente de la República de México, Carlos Salinas de Gortari, el hidalguense por naturaleza comentó: "Si yo hubiera telefoneado a gobernadores de los estados o a gente del gobierno federal para pedirles que contrataran publicidad, la revista hubiera tenido más recursos. No lo hice porque no es ético".


Por su parte, el fotorreportero Pedro Valtierra tras recordar que ambos, Miguel Ángel Granados Chapa y él participaron en la creación y formación de otro proyecto, el diario nacional La Jornada, en 1984; refirió sobre el nacimiento de Mira que, “años después, nuestros intereses y vocaciones volvieron a coincidir, de nuevo en un proyecto innovador: Mira, en donde compartí la dirección de la revista. Miguel Ángel fue mi director general”.

En la misma línea, Valtierra expresó la propuesta fotográfica y el objetivo de la revista que salió al público el 14 de febrero de 1990: “Era innovador porque, aunque me esté mal señalarlo, era la primera vez que un fotorreportero dirigía una revista de información general, y con ese proyecto la imagen ganó terreno en el periodismo mexicano, un paso más dentro del duro camino que en el diarismo nacional nos ha tocado transitar a los fotógrafos”.


Miras, directorio e índice del Vol. 1 Año 1 de Mira, 14 de febrero 1990.

Sin embargo, la mancuerna se desintegró. “La experiencia en la revista no duró mucho pues las circunstancias nos llevaron a Miguel Ángel y a mí por caminos separados. Sin embargo, las enseñanzas en Mira, la conjunción de la fotografía con el texto logró buenos resultados. Por lo menos eso dicen los que saben”.


La revista que salía cada miércoles tuvo una vida de 1990 a 1997 y Valtierra permaneció como director en ésta del número uno, 14 de febrero de 1990, al número 64, 13 de mayo de 1991, pero siguió vinculado al semanario a través de su Agencia Cuartoscuro, tras proporcionarle servicio fotoperiodístico a ésta.


A los anteriores comentarios habré de agregar el mío, tras haber formado también parte de esta propuesta periodística. En 1989, en las oficinas de la Agencia Cuartoscuro --en Orizaba 13, tercer piso, en la colonia Roma, del entonces Distrito Federal (DF) donde mi actividad era llevar la administración y parte de la información--, Pedro Valtierra me presentó con Miguel Ángel, con quien cocinaba un proyecto que conjugaría equitativamente fotografía y textos periodísticos: la revista Mira. Semanario para ver, leer y pensar. Incluso en aquel sitio se habilitó una oficina para quien bautizó con ese nombre a la revista, creó esa frase y quien sería su director general: Miguel Ángel Granados Chapa. Cargo referido en la placa que acompaña al busto develado en su honor, el 19 de junio de 2008, en el Parque de los Periodistas.


El proyecto que surgió tras largas pláticas entre Valtierra y Granados Chapa, derivadas de los acontecimientos del proceso federal electoral de 1988, buscó abrir un espacio para la fotografía periodística de la época. Mira sería el inicio --aunque sin recursos, pero con mucha voluntad-- para crear a futuro un periódico, mismo que no cuajó.


A unas semanas de que saliera el primer ejemplar del semanario (14 de febrero de 1990), junto con el equipo de cómputo que Valtierra proporcionó como activo fijo a la naciente empresa, que se instaló en Avenida Cuauhtémoc 16, quinto piso, colonia Doctores, DF, me incorporé a la revista como asistente en la mesa de redacción, en espera de una oportunidad como reportera, la única con ese cargo era Patricia Lortia. Semanas después se integrarían Blanca Ruiz, María de los Ángeles Montes de Oca y Guadalupe Irizar. Las colaboraciones iniciales vendrían de Arturo Ortega, Dolores Campos, Patricia Briseño y del recién fallecido reportero Ernesto Soto Páez.


El área de fotografía viviría varios cambios durante los siete años de vida del semanario, a la coordinación encabezada por Tomás Martínez, le seguiría la de Ulises Castellanos y la de Patricia Aridjis, de una larga lista de fotógrafos; cambios que también vivió la dirección de la revista, a partir de mayo de 1991, en que renunció Pedro Valtierra como director --cargo asignado por Granados Chapa y nombramiento único para un fotógrafo de prensa en México, cuya tarea no sólo era evaluar la fotografía sino también el contenido completo de la publicación--, Jesús Miguel López ocupó el puesto. Tiempo en el que también renunció Horacio Rodríguez, como secretario de redacción y Homero Alemán lo sustituyó, para sumarse al también secretario de redacción, Guillermo Bermúdez.


El próximo 14 de febrero se cumplen 30 años del nacimiento y creación de la Revista Mira, cuyo diseño original fue de Juan Jesús Cortés; por ello, comparto estas líneas. Recuerdo incompleto tras no incluir en el mismo a diseñadores, personal administrativo, fotógrafos y reporteros que también colaboraron en Mira como Humberto Musacchio, Bolívar Hernández, Ricardo Yáñez, Juana Bringas (q.e.p.d.), Manuel Gutiérrez Oropeza (q.e.p.d.), Guadalupe Bringas, Gerardo Moncada, Esteban David, Sergio Raúl López, Salvador Quiauhtlazollin, Fernando Silva y Felipe Ernesto Quintero, de entre varios compañeros y amigos que ahora laboran en diversos medios.


__


*Susana es doctora y maestra en Historia; así como de licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva; es pasante de la Especialidad en Derecho de la Información. Socia fundadora de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos e integrante de la Red de Historiadores de la Prensa. Imparte el módulo “Protagonistas en la historia del fotoperiodismo mexicano”, en el Diplomado Fotoperiodismo y Fotografía Documental Mexicana (FAD-UNAM).


Ficha bibliohemerográfica:


Por la izquierda. Medio siglo de historia en el periodismo mexicano contadas por Granados Chapa, Silvia Cherem S., 2010.


Miguel Ángel Granados Chapa. Una instantánea de 45 años de periodismo, Pedro Valtierra, 2008.


Miguel Ángel Granados Chapa, Susana Rodríguez Aguilar, Revista Cuartoscuro, número 111 (diciembre 2011-enero 2012).

Entradas recientes
Archivo 2018

ENTRADAS

ANTERIORES

(2015 - 2017)

Buscar por tags
bottom of page