top of page

EL CONFINAMIENTO DE LA MIRADA: IMÁGENES DESDE LA VENTANA

Por Helena Talaya-Manso*


Junto a un cuerpo confinado

nos hemos encontrado

con un horizonte a un metro de nuestra mirada,

un campo visual que muere en el #TodoIraBien que puedo leer en el balcón del vecino;

un campo mental que no encuentra pensamiento más allá del Coronavirus;

un campo universal que se cierra a un único país que dicen ser el nuestro

Dejemos en casa el cuerpo, pero no la mirada, no la mente…

Iñaki Alegría, 6 abril 2020**



Hoy, en lugar de mi habitual comentario sobre alguna exposición o museo que he visitado, voy a hacer una reflexión sobre el estado obligatorio de confinamiento que estamos sufriendo debido al covid-19 y como éste está afectando lo que vemos desde las ventanas de nuestras casas. Una de las respuestas del mundo del arte y la cultura es la proliferación de iniciativas artísticas como exposiciones, películas y conciertos on-line. Por ejemplo, la muestra “Desde mi Ventana” organizada por la galería Ansorena y que, en palabras de sus galeristas, Lorena Pizarro y Cristina Mato pretende a través de la pintura, multiplicar las vistas desde nuestras ventanas. “Desde mi Ventana veo el silencio de las calles” -dice el pintor Carlos Morago, y Carlos Marcote nos dice: “Desde mi ventana siento el sol sobre las colinas”. Hoy, desde esta nueva situación de confinamiento, las ventanas no solo nos dan la pulsión de aquello que transcurre a nuestro alrededor y son un modo de comunicarnos, también son un vehículo para canalizar nuestras emociones.


“Edificio España” por Carlos Morago óleo sobre tabla.

Carlos Marcote, Oleo sobre lienzo.

Soy una devoradora de imágenes, y pertenezco totalmente a la era Instagram en la que el “vistazo rápido” gana terreno a la contemplación. Por eso me sorprendí a mi misma estos días al encontrarme pasando más tiempo del habitual mirando en Facebook las fotografías del grupo View from my Window (Vistas desde mi ventana). Este grupo ha sido creado por Barbara Duriau con el propósito de conectar a gente de todas partes del mundo durante estos tiempos difíciles. El coronavirus nos ha obligado a quedarnos en casa, por eso cada día, a través de nuestras ventanas, vemos lo mismo. La idea es que cada participante tome una fotografía, y la comparta con los demás. Los requisitos para participar están claramente detallados: deben ser fotografías con vistas al exterior, no de la decoración interior, ya que no se trata de una competición para mostrar el paisaje más bonito, ni las casas mejor decoradas, lo que importan son las historias, lo que hay detrás de cada una de las imágenes.


https://www.facebook.com/groups/viewfrommywindow/


El grupo tuvo un éxito inmediato, nada más crearlo recibieron más de un millón de fotografías de usuarios que se podían contabilizar a una velocidad de cinco mil comentarios por hora. Me he pasado horas y horas mirando esas fotografías. Las diferentes vistas que ofrece la ventana de un ático en Hong Kong o en el centro de Londres, o una ventana en Times Square, en Nueva York son fascinantes. Hay vistas de todo tipo, unas urbanas, algunas suburbiales y otras, campestres, muchas vistas a la naturaleza, incluso algunas de ellas tomadas desde la ventana de un barco.

Fort Myers, Florida 30 abril, 2020.

Belmont, Massachusetts, 4 de mayo.

Bastogne, Bélgica.

Calle 42 con la 9 Avenida, Nueva York.

Isleta Marina, Fajardo, Puerto Rico.

A pesar de ser imágenes tan dispares, la mayoría trasmiten mensajes de solidaridad, algo que tanto necesitamos en estos momentos. Como se puede leer en este mensaje:


“View from my window Queensland Australia. 5weeks in isolation my youngest 3 are schooling from home. Life in 2020 is far from what I imagined. Thank you all for the journey I’ve had around the world. ❤️ We are all in this together❤️ Let us know where you are all from so my kids can look up your towns and learn a little about the world beyond our window.”


Vista desde mi ventana en Queensland Australia. 5 semanas de aislamiento mis tres pequeños escolarizados en casa. La vida en 2020 está muy lejos de lo que pensaba. Gracias a todos por esta vuelta al mundo. Estamos juntos en esto. Dinos de dónde sois, así mis hijos pueden buscar vuestra ciudad en el mapa y aprender un poco más sobre el mundo que hay detrás de las ventanas.


Manning River, New South Wales, Australia.

Cada imagen lleva implícita su propia narrativa, y esto es lo que me fascinó de esta iniciativa, el juntar todas las historias que cada imagen conlleva, y formar con todas ellas una visión de conjunto. La lectura global que resulta al visualizar cada una de las fotos acompañada de un breve comentario particular, ayuda a crear un cuadro total. Permiten una visión caleidoscópica que da un sentido general, y provee una narrativa compleja, una historia completa. Como las pantallas múltiples de “Zoom” que usamos para conectarnos con los demás, con el mundo exterior. Nos da sentido de pertenencia al mundo exterior y nos abre la posibilidad de compartir las historias de los otros.


Posiblemente, esta nueva lectura de imágenes fragmentadas que da lugar a una narrativa compleja representa la metáfora de una nueva comunicación por medio de lo visual: la nueva era de la yuxtaposición. La lectura conjunta de estas imágenes individualizadas, con la multiplicidad de narraciones que cada una representa, nos ayudan a componer la película total de este mundo de la distancia social que nos está tocando vivir.


Islas Orcas, estado de Washington, EEUU.

Oslofjord, Noruega, 29 de abril.

Desde la ventana de cualquier lugar, 28 de abril.

Valencia, España, 8 de mayo.


* Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, España y Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Houston, Texas. Helena ha publicado artículos y ensayos sobre cine y las narrativas donde la imagen ocupa un papel predominante. Actualmente es profesora de lengua y cultura española en la Universidad de Boston, EEUU.

** El poema completo se encuentra disponible en: https://cooperacioambalegria.co/2020/04/06/mirada-confinada/#comment-8690

Entradas recientes
Archivo 2018

ENTRADAS

ANTERIORES

(2015 - 2017)

Buscar por tags
bottom of page