top of page

UN AÑO DESPUÉS: LA MIRADA CRÍTICA DEL FOTOPERIODISTA PEDRO VALTIERRA

Por Susana Rodríguez Aguilar*


La misión de la Historia no es absolver ni condenar, es comprender y explicar: Álvaro Matute Aguirre, historiador.

El libro de mi autoría busca retomar las significaciones que contienen las fotografías del fotógrafo de prensa, es decir, las posibles intenciones de su autor, así como intentar descifrar la significación de éstas, ya que participan del simbolismo de una época, en este caso de una década y de por lo menos tres presidentes de la república en México: Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado.


Tan solo, una constante que identifiqué, en las imágenes de Valtierra, fue la fotografía traumatizante (incendios, sismos, catástrofes naturales y muertes violentas); la foto registrada en el momento mismo en que ocurrió el hecho y que por sí misma da cuenta de lo ocurrido y “sobre la que no hay nada que decir”, como lo estableció en su momento Pierre Bourdieu.


Sin omitir, que el documento visual está vinculado a un momento histórico y es selectivo, como todas las demás fuentes de investigación, de ahí que sólo nos dará indicios del “tiempo congelado”, con cierta perspectiva y distancia. Además, debe considerarse que esta interpretación es, parafraseando a Susan Sontag, “necesariamente limitada”, debido a que “los textos pueden desmentir lo que vemos con los propios ojos, pero ningún texto puede restringir o asegurar permanentemente el significado de una imagen”.

En cuando al libro, y en la idea de incluir a un público lector más amplio, el pasado 26 de agosto del año 2019 salió de prensa la propuesta histórica-periodística de 264 páginas. La coedición corrió por cuenta del Posgrado de Historia de la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Fundación Pedro Valtierra, Cuartoscuro y la Editorial Universitaria UANL. Aunque es relevante remarcar, que la labor editorial recayó en esta última. Más de doscientas fotos generadas por el periodista fueron incluidas a manera de un discurso visual; documento que puede ser consultado por especialistas, estudiantes y público en general interesado en la fotografía, la historia y/o el periodismo escrito.


En sus primeros meses, el libro se presentó en siete plazas entrañables: la primera tuvo como escenario la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2019; la segunda fue en “territorio puma”, en la División de Educación Continua y Extensión Académica, Facultad de Artes y Diseño UNAM, Plantel Xochimilco y; las siguientes fueron en El Salón de la Plástica Mexicana, la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, en el Centro de Desarrollo Diputada Mirna Maldonado -en la tierra natal del fotoperiodista Fresnillo, Zacatecas-, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.


Sin embargo, el año de presentaciones quedó suspendido como tantas actividades por la emergencia sanitaria. Las sedes agendadas y aquellas apalabradas aún siguen en la espera de mejores tiempos, por ello, aprovecho este espacio para compartir un breve video que incluye sólo algunas de las imágenes contenidas en el libro, así como de los lugares donde nos vimos y nos reconocimos.

En el video podrán identificar dos fotos que marcaron la obra y trayectoria del fotógrafo Pedro Valtierra; mismas que fueron publicadas por la Organización Editorial Mexicana (OEM) -donde trabajó casi por dos años- y donde surgió Juan Sotelo, seudónimo de Pedro Valtierra. En esta casa editorial publicó su primera fotografía como reportero gráfico de un medio, el 7 de marzo de 1977, un día después de que entró a El Sol de México (diario de la cadena OEM), que en ese momento dirigía el periodista Benjamín Wong Castañeda.


En la parte inferior de la portada y sin crédito, se incluyó una foto a color de vida cotidiana: niños bañándose en una de las fuentes de Chapultepec. Negativo en color y sin exposímetro que tomó con la cámara Nikormat y el lente de 50 milímetros F2, que le prestó Héctor Mújica. Detalle aparte, el dato de que ésta, su primera fotografía como reportero gráfico de un medio, sea una fotografía a color.


La segunda fotografía le valió su incorporación como fotógrafo al unomásuno; me refiero a la imagen en formato vertical publicada el 12 de octubre de 1978, en la primera plana de El Sol de Mediodía, donde presenta en primer plano los machetes, arma homicida del presunto parricida, Gilberto Flores Alavez, de 22 años, estudiante de derecho y nieto del político Gilberto Flores Muñoz, quien fuera precandidato a la Presidencia de la República en 1958, dos veces diputado federal, así como senador y gobernador de Nayarit con Adolfo Ruiz Cortines.


Como dato para el anecdotario nacional, el asesinato del matrimonio Flores Muñoz, a la fecha, sigue sin ser resuelto, debido a que el detenido en 1978, Gilberto Flores Alvarez, salió hace un par de años tras comprobarse su inocencia.


Concluyo señalando que la fotografía que toma el fresnillense refleja una clara conciencia y un compromiso social. Elementos que abrieron en su momento, “la posibilidad de nuevos horizontes a la fotografía de prensa mexicana, pues contiene elementos informativos que la ponen al nivel de las grandes cadenas periodísticas internacionales”, tras actuar conforme a su tiempo e inquietudes al registrar en una imagen: “contenido, técnica y elementos estéticos”, sin omitir cuestionar a la sociedad en que vive.


Posdata: Les mando un gran saludo e incluyo, por supuesto, la recomendación fraterna de que se cuiden; y si es de su interés obtener el libro, lo pueden hacer en línea accediendo a la Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

* Susana ha ejercido la docencia, el periodismo y la investigación histórica; la UNAM le reconoce con Mención Honorífica los grados de licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, así como de maestría y doctorado en Historia. También es pasante en la Especialidad en Derecho de la Información por la UNAM. Algunos de sus materiales pueden encontrarse en: ResearchGate y aquí, en el blog de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (ReVLaT).

Entradas recientes
Archivo 2018

ENTRADAS

ANTERIORES

(2015 - 2017)

Buscar por tags
bottom of page