"Dibujar para poder vivir" – Laura Ramírez Palacio (1988 - 2022)

por Elena Rosauro



Conocí a Laura a finales de 2015, a través de nuestra amiga común Juanita Solano. No recuerdo la fecha exacta, pero desde el día en que quedamos a tomar aquel primer café en Madrid hemos estado conectadas por la complicidad e intimidad que las amigas más cercanas se ofrecen.


A pesar de la distancia física porque, como tú decías siempre, nunca hemos vivido en la misma ciudad al mismo tiempo.


Laura Ramírez Palacio. Foto: Antonio de Pedro

Laura entró a formar parte de la Red en 2016 y fue durante muchos años una de las personas más activas y entusiastas de nuestra comunidad. Entablamos conversaciones sobre arte, cultura visual y violencia (sus temas de investigación y también los míos) en diferentes foros públicos, pero sobre todo en nuestras reuniones privadas. Le dio identidad visual a la revista Artefacto Visual desde sus comienzos, y a los congresos, actividades y canales digitales de la Red en esos años.


Trabajar contigo fue un tesoro, amiga, pero sobre todo compartir inquietudes, reflexiones y miedos. Acompañarnos, ayudarnos a sobrellevar los huracanes, darnos perspectiva y recordarnos la una a la otra que siempre debemos tratarnos con (auto)compasión.


Laura Ramírez Palacio en su casa, con la obra Jardín luminoso al fondo. Foto: Elena Rosauro

Laura era una gran artista. Y yo tuve la suerte de curar varias exposiciones con su obra en Zúrich y en Turín. Sus dibujos exploran las sombras y las luces, nos hablan del dolor y el sufrimiento, de los sueños, de la violencia del mundo, de la salud mental. La obra de Laura es a la vez testimonio y parte de su proceso vital.


Porque, como bien decías, “hay estructuras que es necesario dinamitar”.

Las palabras se quedan cortas para describir tu vida y nombrar el dolor de tu pérdida. En este mundo te extrañamos y te extrañaremos siempre, pero me alegra pensar que has encontrado la paz, por fin.

Descansa, hermana del alma.


Laura Ramírez Palacio, Hibris, en Turín (con reseña en el periódico)

Entradas recientes
Archivo 2018

ENTRADAS

ANTERIORES

(2015 - 2017)

Buscar por tags