top of page

ECO VISUAL A 20 AÑOS. EL FIN DE DOS DE LOS INNOMBRABLES EN EL PERIODISMO MEXICANO: LA FIGURA PRESIDE


Por Susana Rodríguez Aguilar*


Las portadas que integro en este texto sintetizan la personalidad de uno de los tres expresidentes abordados en mi trabajo doctoral: Carlos Salinas de Gortari, personaje presente directa o indirectamente durante los dieciséis años que abarca mi tesis: Fotoperiodismo Mexicano: El relato visual del periódico La Jornada, una forma de historiar (1984-2000).


Cabe hacer mención que, el comentario visual que de estas imágenes puede realizarse -a primera vista o como se dice coloquialmente, de botepronto- representa uno de los usos de la fotografía, el aspecto informativo, pero también puede identificarse el elemento crítico para enaltecer o provocar sorna, para cobrar facturas e incluso pudiera derivar en escarnio social.

Portadas identificadas y reproducidas por Susana Rodríguez Aguilar/La Jornada 5 de mayo, año 2000, foto sin crédito/ La Jornada 8 de mayo, año 2000, foto de Frida Hartz.

Ambas portadas sintetizan las filias y las fobias de un medio e incluso de sus lectores; ya que varios mensajes ocultos, frases, dichos y entrelíneas sólo podrían y podrán ser leídos por aquellos lectores avezados, politizados e informados. La sorpresa, el chiste corto y la complicidad fueron y son elementos constantes y destacables en la fotografía generada y publicada en y por La Jornada. Además, en estas portadas seleccionadas se dio cuenta, en otras dos fotografías, de dos constantes relevantes en el fin-principio de los siglos XX y XXI: el tema del narcotráfico con los correspondientes detenidos y la muerte o asesinato de periodistas.


Las portadas sintetizan el uso de la fotografía como documento, pero también como noticia del pasado, misma que puede ser retomada para dar cuenta de otra noticia del día, y fuera del tiempo en el que se generó. Sintetizan también el fin de dos de los innombrables en el periodismo mexicano: la figura Presidencial y el Ejército mexicano; quienes, junto con la virgen de Guadalupe, formaban la triada de temas que debían ser abordados “con respeto” por la prensa. Uso y costumbre bien arraigada, pero que en la práctica y con los avances en materia de la libertad de expresión se fue aligerando, a grado tal de señalar la encarnación del “chupacabras” en la persona de un expresidente.


La primera fotografía corresponde a la portada del 5 de mayo del año 2000, foto identificada como del archivo de La Jornada, no publicada en el tiempo en que fue registrado el entonces Secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari, época en la que fue tomada la imagen. Foto no publicada, por lo menos, en alguna portada o contraportada del período de 1984 a 1988. Ni tampoco durante el sexenio de Salinas de Gortari; tal vez en interiores pudo haberse publicado, pero dado que mi tarea sólo fueron las portadas y las contraportadas, desconozco si así ocurrió.


La foto fue rescatada del archivo del periódico y utilizada con “mala leche” para dar cuenta, indirectamente, del fallecimiento por paro respiratorio -la madrugada del 4 de mayo del año 2000- del que fuera Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, el general Juan Arévalo Gardoqui, relevado por el general Antonio Riviello Bazán en 1988, e integrante del PRI desde 1957 y jefe de seguridad durante la campaña a la presidencia de la república de Adolfo López Mateos.


La relación de Salinas de Gortari con el medio fue de altas y bajas; y esta publicación parece cerrar el círculo en una acción revanchista o para desacreditar a un personaje, pero también a un partido que en mayo 2000 estaba en campaña por la Presidencia de la República.


La imagen de Salinas cortando cartucho, pero además teniendo a su lado al que después fuera cuestionado -sin comprobarse su vínculo con el narcotráfico- el entonces Secretario de la Defensa, provoca otro recuerdo del pasado: Carlos Salinas, a los cuatro años, cuando fue acusado de haber participado con su hermano Raúl y su amiguito Gustavo Rodolfo Zapata en “el fusilamiento” de su sirvienta. Foto que “el diario de la vida nacional”, Excélsior, publicó el 18 de diciembre de 1951, en su sección b. y, de la cual ya di cuenta en otra entrega al blog de la ReVLaT.


La interpretación de esta foto del año 2000 pudiera haber quedado en esos términos, pero tres días después, el 8 de mayo, también en portada del diario La Jornada, se publicó la escenificación de la foto de ese 5 de mayo. La fotoperiodista mexicana Frida Hartz registró a la empresaria y actriz, Jesusa Rodríguez, en el papel caricaturizado de Salinas de Gortari.


La recreación tuvo lugar en el foro cultural del Parque México, lugar donde el entonces candidato de la Alianza por México (integrado por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, Convergencia, el Partido Alianza Social y el Partido de la Sociedad Nacionalista, quienes conservaron esta denominación; después de que se separaron del Partido Acción Nacional y del Partido Verde Ecologista de México, quienes postularon a Vicente Fox Quesada) a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, junto con el escritor Paco Ignacio Taibo II y de los ahí reunidos, sonrieron a esta ocurrencia, por igual. La panorámica de Hartz dio cuenta de aquellos que observan el chiste en vivo, pero también de los que tomaron esa imagen, desde ángulos distintos.


La reunión de Cárdenas Solórzano con la comunidad artística e intelectual, más de dos mil asistentes, según la nota periodística, buscó ser reflejo del apoyo incondicional de los ahí reunidos en torno al que fuese, por tercera ocasión, candidato a la presidencia de la República. Artistas e intelectuales público lector, benefactor, colaborador e incluso, informador de La Jornada.


Por las limitantes del espacio no puedo ahondar más en los personajes, los contextos y en el medio, pero en la idea de que sea difundido el contenido de mi trabajo doctoral, en las próximas entregas seguiré ofreciendo no sólo un recorrido por los grandes momentos vividos en México y en el mundo, en los últimos tres lustros del siglo XX, desde la perspectiva del diario; también del soporte, el periódico en su formato original, en papel; sin perder detalle de la evolución y el estancamiento que vivió el diario en la presentación y contenido de su producto comunicativo (el formato del diario) y en su propuesta fotoperiodística inicial.

* En lo más recientemente, Susana impartió el Módulo: Protagonistas en la Historia, Historia del Fotoperiodismo Mexicano, en el Diplomado Fotoperiodismo y Fotografía Documental Mexicana, en la Facultad de Artes y Diseño-UNAM. Cuenta con los grados de doctora y maestra en Historia por el Posgrado en Historia de la UNAM; y algunos de sus materiales pueden encontrarse en: ResearchGate.

Entradas recientes
Archivo 2018

ENTRADAS

ANTERIORES

(2015 - 2017)

Buscar por tags
bottom of page