HACER FRENTE AL RACISMO DESDE LA VISUALIDAD*

Por Ana Bugnone**


Moisés Patrício (São Paulo, 1984) de Mirta Toledo (Buenos Aires, 1952) son dos artistas que han llamado la atención al problema del racismo y de la diversidad a través de la producción de imágenes que cuestionar el orden social dominante, específicamente en lo que respecta a la racialización y a la colonización de las relaciones sociales.


En el caso de Brasil, la pregunta por las prácticas artísticas de personas negras y los cuestionamientos a las formas de inferiorización e invisibilización bajo el paradigma colonial de la blanquitud hegemónica, ha estado circulando en los últimos años.



En febrero de 2015 Moisés Patrício y Peter de Brito lanzaron el manifiesto “A presença negra”, donde proponen realizar acciones performáticas para hacer ver la presencia negra en inauguraciones de exposiciones en espacios de exhibición artísticos. Parten de la afirmación de que en Brasil hay una desproporción entre la población de afrodescendientes y su participación en ciertos espacios sociales, puntualmente, los artísticos. A partir de esto, los artistas plantean en este manifiesto realizar una “ação cultural que congregue artistas e intelectuais afrodescendentes”, ocupando galerías, museos e instituciones culturales el día de la inauguración de las exposiciones.


Presença negra se realizó en espacios de exposición importantes de São Paulo. Durante la performance, el grupo formado por artistas, escritores e intelectuales negras y negros que habían llegado de forma separada se mantenía en silencio, sin actuar de forma estridente. Sin embargo, su sola presencia, paradójicamente, era lo más provocador de la muestra. No solo el color de la piel, sino también los turbantes, los cabellos crespos y trenzas se destacaban frente a la normalidad blanca de estos espacios. Eran el objeto de las miradas del resto de los asistentes. El personal que formaba parte del equipo de las galerías se preguntaba si eran extranjeros o invitados especiales, e incluso algunos evitaron que sus fotógrafos tomaran imágenes incluyéndolos.


Presença negra. Fuente: Facebook Presença negra, 10 de abril de 2015.


La propuesta de Presença negra se enmarca en dos cuestiones: por un lado, en la provocación que implica la asistencia de personas negras en los museos, y por otro lado, en la aspiración de Patrício de volver a reunir lo que fue separado por la esclavitud. Es decir que, guiado por su Orixá, Exu –dedicado al caminar y a la comunicación-, el artista entendió que una forma de contraponer el proceso que implicó el secuestro en África y luego la diseminación de esclavos en Brasil era generar encuentros entre personas negras en espacios ilegítimos como son los de arte. Estas dos cuestiones –la provocación y la reunión- constituyen el centro de las acciones antirracistas y pueden verse a partir de estas los modos en que actúa el racismo, los restos de la colonialidad del poder aún vigentes, los estereotipos sociales y étnicos. En este sentido, Presença negra, se presenta como un proyecto decolonial que propone una mirada y sujetos otros, descentrados de la constitución colonial que posiciona sujetos y capacidades, tiempos y voces.


Mirta Toledo se define como una artista preocupada por demostrar la riqueza que existe en la diversidad, y concibe la belleza desde una base multicultural y por fuera de los estereotipos más asentados. Según su relato, los “trabajos aglutinados en la serie Diversidad Pura, celebran la diversidad cultural, religiosa, racial y sexual que hay en el planeta, proponiéndole al espectador una visión alternativa a la eurocéntrica” (Toledo en Facebook, Biografía: párr. 4). Hija de un hombre guaraní y una mujer española, y nieta de una abuela afrodescendiente, forjó su identidad a través de la idea de la diversidad étnica, cultural, religiosa y lingüística.



Cuando se mudó a Estados Unidos, llamó su atención la idea de “pureza” racial que tenían algunos habitantes, al tiempo que ella y su familia representaban la mezcla, la falta de esa pureza: “me enfrenté con cuestiones como mi propia raza. Me acostumbré a términos como ‘pureza’ (usado para definir la raza de los ancestros de una persona) y ‘mezcla’ (aplicado a las personas que tienen más de un origen racial)” [1], cuenta Toledo. Ella no reconocía esos estereotipos como propios y sintió la necesidad de expresar esta disconformidad a través de sus obras. Así, decidió resemantizar la idea de “pureza” para hablar de su propia “pura diversidad”. Esta noción será el centro de su obra y el foco de su acción artística y narrativa desde los primeros años noventa.


La serie Pura diversidad, formada por pinturas, collages y técnicas mixtas retrata, fundamentalmente, rostros y cuerpos, muestra los rasgos físicos de las diferencias entre personas. Pieles, cabellos, ropas y accesorios disímiles dan cuenta de esa visión sobre la diversidad en pinturas donde los colores vibrantes, las figuras delineadas y las texturas de las pinceladas son recursos que producen la materialidad de las obras. Allí entran los relatos familiares, las diferentes muñecas con las que juegan las niñas y niños, las maternidades y variados elementos que remiten a las diferencias culturales. Así, aparecen desde la diosa Iemanjá hasta una mujer abrazada a un esqueleto que recuerda las representaciones mexicanas del Día de los Muertos. Comparten la misma pintura, El otro: pura diversidad, bajo la mano destellante de una mujer negra, un muchacho con un chullo (el gorro utilizado en el Altiplano) y el cacique mapuche Lloncon, una mujer guaraní con su rostro pintado de colores y un aro de pluma junto con otras mujeres blancas occidentales, un varón y una mujer negros, un niño asiático. Algunos de ellos se tocan, se abrazan.



“El Otro: Pura Diversidad” © 2017 Mirta Toledo / Todos los derechos reservados


En estas obras, Toledo no solo quiere mostrar la diversidad, sino alertar sobre la hegemonía de la imagen de belleza y los estereotipos producidos social y culturalmente, oponiéndose a la masificación que presentan los medios de comunicación.


Esta forma de confrontación con el poder que Toledo propone a través de la visualidad se envuelve, justamente, en la idea de decolonialidad desde la estética, donde las prácticas artísticas tienen potencia para mostrar una subjetividad y una sensibilidad otras, desancladas de la preeminencia del poder colonial y económico. Como se ve, el acento puesto en una etnicidad construida desde el mestizaje es una elección que Toledo muestra constantemente, ya sea de forma autorreferencial o retratando a otros. La necesidad de enfatizar en esta cuestión parece ser la contrapartida de un contexto sociohistórico homogeneizante, ya sea en Argentina o en Estados Unidos, en la medida en que el ideal blanco es hegemónico en ambos países como resultado de procesos diversos pero teñidos del poder colonial.


Creemos que la forma en que las obras de Patrício y Toledo hacen visibles el racismo, por un lado, y la diferencia, por el otro, provocan una aguda crítica al orden social hegemónico. Las imágenes que circulan en estos casos tienen la potencia de desafiar los estereotipos, los lugares y la funciones que la colonialidad destina a ciertos cuerpos y visiones del mundo.


[1] “I was confronted with issues like my own race. Terms such as ‘purity’ (as used to define the race of a person’s ancestors) and ‘mixed’ (applied to people who have more than one racial background) became familiar to me”. Todas las traducciones fueron realizadas por la autora.


* Este texto toma como base el artículo Bugnone, Ana (2019). Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo. Cuadernos del CIHLA (20) 1, 51-70, el cual puede consultarse para ampliar más información en este enlace: http://revistas.uncuyo.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/1940


** Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata. Es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, FaHCE, UNLP y Profesora de Cultura y sociedad y Sociología del arte en la misma institución.

Entradas recientes
Archivo 2018

ENTRADAS

ANTERIORES

(2015 - 2017)

Buscar por tags